Acuerdan esquema de pignoración de 50 mil toneladas de frijol en el estado de Sinaloa

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno de Sinaloa, productores y acopiadores firmaron un acuerdo para garantizar un precio piso de 16 mil pesos por tonelada de frijol preferente (azufrado) del ciclo otoño-invierno 2013/2014.

Acordaron los siguientes puntos:

• Se activará un esquema de pignoración de 50 mil toneladas de frijol azufrado o preferente, en el que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) cubrirá los gastos de almacenamiento y financieros por un monto de dos mil pesos por tonelada.

• Las garantías líquidas requeridas para la pignoración serán cubiertos por la SAGARPA y por el Gobierno de Sinaloa.

• Para la variedad del frijol pinto, la SAGARPA-ASERCA implementará un esquema de apoyo directo al productor de dos pesos por kilo y mil 500 pesos por tonelada para gastos de operación de los acopiadores hasta por 15 mil toneladas.

• Esta última medida permitirá que el productor reciba un precio de 11 pesos por kilogramo; cabe mencionar que este volumen tendrá como destino el mercado de exportación.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que para el Gobierno de la República el tema de precios de los productos agroalimentarios es una prioridad, por lo que de manera integral se buscan soluciones alternas para proteger el ingreso de los productores y permitir a los comercializadores obtener una ganancia justa.

En el caso del frijol, señaló, la coordinación de acciones entre todos los actores de la cadena productiva permitirá brindar certidumbre al productor en sus ingresos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el compromiso del titular de la SAGARPA y de su equipo de trabajo para implementar esquemas que incentiven la producción en el campo, así como para coadyuvar en estabilizar el mercado.

En el encuentro también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, y los representantes de productores del sector social, Germán Escobar; de la iniciativa privada, Roque Alán Castro, y de empresas acopiadoras, entre otros.

Por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando Zubía Rivera.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.