Datos importantes relacionados a la producción de Aguacate y el crimen organizado en México

0

El escenario particular del estado de Michoacán es de gran importancia ya que es primer productor mundial de Aguacate y primer exportador a Estados unidos de Norteamérica y en meses pasados se esclareció  que la industria estaba intervenida en su totalidad por el crimen organizado (caballeros templarios).

Es importante comprender  la información de los medios, ya que aún siguen asociando al crimen organizado con el narcotráfico y dan menos importancia a la intervención de los grupos criminales en negocios legales, como es el caso de esta industria aguacatera y sus derivados.

En la base de datos obtenidos del INEGI, se tienen reportados a 22 000 productores de aguacate, con una producción de 500 mil toneladas en diferentes municipios del estado de Michoacán, por otra parte en el año 2010 aún se reportó que se generaron 8500 empleos directamente, más los empleos generados en los huertos familiares.

Panorama general

El 80%  del guacamole que estados unidos consumió en este pasado Super Bowl fue preparado con aguacates provenientes de Uruapan, Tancítaro, Periban y otros municipios del estado de Michoacán, es importante recalcar que el 80% de cada kilogramo de aguacate que importa Estados Unidos son provenientes de México.

Localmente los precios de este producto agrícola han subido de manera dramática de 17 pesos por kilo en el año pasado a 45 pesos por kilo actualmente. Afectando directamente a los países que se exporta el mismo, tal es el caso de Estados unidos, que ha aumentado el precio del producto en un 22% en tan solo un año y lo que va de este.

A pesar de la intervención de los propios empresarios, grupos de autodefensas y el gobierno federal, el control de esta industria aguacatera sigue incierto.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.