Buscan recursos para impulsar proyectos productivos en Chetumal

0

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, busca recursos del orden de los 300 millones de pesos para 30 proyectos productivos en el municipio capitalino. De acuerdo con el director de agricultura, Juventino Gómez Tox, se pretende beneficiar a más de 600 productores. Esperan que los proyectos puedan ingresar antes del cierre de las ventanillas de las dependencias federales, estatales y municipales.

“La gente del campo tiene muy buenos proyectos, como cría y engorda de aves, el cultivo de calabaza para uso de la semilla, un horno forestal para el secado de maderas, además de proyectos forestales, reforestación y por lo menos 12 viveros. Son poco mas de 30 proyectos productivos en el municipio y el recurso aproximado es de unos 300 millones de pesos”, dijo.

Para lograr que se den los proyectos en el municipio y poder beneficiar a poco más de 600 productores, explicó que es necesario que las organizaciones de productores y/o productores individuales se registren ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y es ahí donde han tenido algunas trabas.

“Muchos productores que de manera individual están solicitando su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sobre todo este año con las reformas, nos hemos topado con que el SAT no tiene citas, están saturadas las ventanillas. Es una dificultad que tiene productores individuales por eso los motivamos a que se organicen”, mencionó.

Dentro de los proyectos que está considerando el municipio se encuentra el rescate de invernaderos, como el que se encuentra en la comunidad de Sacxan donde únicamente funcionó un año por la falta de apoyo y continuidad de los interesados.

“El invernadero es pequeño como de 10 por 20 más o menos y aunque en un principio fue muy productivo la falta de continuidad y de visión de quienes iniciaron hoy en día opera al mínimo de su capacidad. Como autoridad municipal estamos en búsqueda del apoyo para poder reactivarlo y generar un ingreso para la localidad y un beneficio para la población” comentó Hipolita Pineda Borbonio, autoridad municipal de la comunidad de Sacxan.

Fuente: Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.