Sagarpa garantiza apoyo al rescate de sector cafetalero de Chiapas

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) garantizó el apoyo del gobierno federal para rescatar al sector cafetalero de Chiapas de la situación causada por la roya.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, refirió que la mayor preocupación del sector cafetalero es la presencia de la roya que alcanzó su mayor impacto en Chiapas a partir de octubre del 2011.

Ante ello, anunció un programa emergente de cobertura de precios y un esquema integral fitosanitario, planes que se suman a los 700 millones de pesos que se aplican desde enero pasado en apoyo a la actividad.

Pidió confianza a los productores chiapanecos y a los más de un millón de personas que viven del sector y representan un 20 por ciento de la población total.

El funcionario federal reconoció que las crisis han estado siempre, los cultivos están muy viejos, de más de 40 años la mayoría, por ello, se ha determinado un nuevo impulso.

Durante el foro estatal sobre políticas públicas cafetaleras, reiteró que está garantizada la asesoría a los productores a fin de producir plantas, sembrar y dar mantenimiento.

Además, ProMéxico promoverá el café en 13 países de Europa y en las embajadas se hará una promoción para aumentar el consumo, en tanto que se actualizará el padrón de cafetaleros y se ampliará el tiempo de apertura de ventanillas en la Sagarpa para recibir solicitudes de financiamiento.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.