Garantías recíprocas impulsarían crédito al campo

0

La adopción en México del Sistema de Garantías Recíprocas de España generaría un importante impulso en el crédito agropecuario, la producción del campo, la autosuficiencia alimentaria y la creación de empleos en las zonas rurales, señaló la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe).

De hecho, el vicepresidente del Sector Agropecuario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), Enrique Bojórquez, reveló que actualmente se realiza una prueba piloto para implementar este esquema en el país.

En un comunicado, precisa que el estudio se efectúa en alianza con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), dependiente de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explica que el Sistema de Garantías Recíprocas está enfocado a mejorar el riesgo crediticio de proyectos llevados a cabo por trabajadores independientes, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y productores agrícolas.

Bojórquez señala que el esquema de garantías recíprocas ha probado su éxito en España, al generar un mayor flujo de crédito para el campo, al reducir tasas de interés y la cartera vencida del sector, pero sobre todo al facilitar el acceso de un número mayor de empresas al circuito financiero.

“Esto es congruente con los objetivos que ha planteado el gobierno federal al formular los alcances de las reformas financiera y del campo”, agrega.

El sistema de garantías recíprocas, puntualizó, se constituye por empresas reguladas por las autoridades financieras con el objeto social de otorgar avales y fianzas de cumplimiento a Pymes, productores agropecuarios y trabajadores independientes.

De hecho, en España existen 20 sociedades de garantías regionales y tres sectoriales que han logrado mejorar las condiciones del crédito a las Pymes, reducir el costo financiero y ampliar el acceso al crédito.

Así como cumplir los plazos de pagos, además de prestar servicios de asesoramiento y formación financiera, refiere el directivo de la Amfe.

En este sentido, destaca que también en México, las sociedades de garantías recíprocas lograrían para las empresas y productores agrícolas obtener una garantía de la más alta calificación crediticia.

Además de reducir la creación de reservas y el consumo de capital, facilitar el acceso a un mayor número de clientes, eliminar el costo de la gestión de clientes morosos, reducir el costo del análisis de riesgos y ayudar a la bursatilización de cartera.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.