México obtiene 14 mde para construir casas sustentables

0

NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable ya obtuvo 14 millones de euros (mde) para construir casas sustentables que luchen contra el cambio climático en México.}

Estas acciones de mitigación nacional apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) son proyectos piloto de hogares sustentables, integrado en la iniciativa del plan estratétigo de cambio climático en México y bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

De los 14 mde, 10 mde serán obtenidos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal SHF y los 4md restantes otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda Conavi, monto que servirá para comenzar con desarrollos sustentables que ataquen el cambio climático a través de la mitigación de Gases Efecto Invernadero en países emergentes y en vías de desarrollo.

“Estos 14 millones de euros se destinarán a desarrollar y actualizar el marco legal de capacidades de la industria de constructoras de vivienda para que reciban asistencia técnica y edifiquen casas, al principio, con una reducción de 20% de Gases de Efecto Invernadero, llegando hasta vivienda pasiva, es decir, de cero emisiones de dióxido de carbono, a través de diferentes pasos” declaró la directora general de la Conavi, Paloma Silva.

Además se busca la creación de un mercado de ecotecnología para encontrar material sustentable a precios considerables, debido que aún en México esta tecnología es escaza y muy costosa. Sin embargo, es año se icrementarán 50 millones de urante el 2013, el programa de Mecanismo de Financiamiento NAMA acumuló 70 millones de euros y este año se adicionarán 50 millones de euros más para apoyar a países emergentes.

Ya existen otros proyectos sustentables que funcian con ecotecnologías en 25 mil viviendas, principalmente en lugares como Aguascalientes, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quintna Roo y Michoacán, financiados con créditos sindicados de la SHF, el Banco Alemán KFW y el Banco de Desarollo Interamericano,agregó Paloma.

Fuente: Brújula Financiera

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.