Actualiza México su sistema de normas en el sector agroalimentario para elevar competitividad

0

En la Primera Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria 2014, presidida por el secretario Enrique Martínez y Martínez, se anunció la meta de revisar 101 normas oficiales mexicanas, con el objetivo de aumentar la calidad de los productos nacionales.

• Tenemos que establecer normas que tengan una mayor fuerza y reconocimiento nacional e internacional; esto es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: EMM.

• El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo afirmó que las normas oficiales mexicanas a emitirse, modificarse o cancelarse asegurarán la competitividad, productividad y el estatus sanitario del sector, conforme a los parámetros internacionales.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) tiene la meta de revisar, en este año, 101 normas oficiales mexicanas, con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores sobre los productos nacionales, y que los productores reciban un precio justo en razón de la calidad de lo que ofrecen.

Así quedó establecido en la Primera Reunión Ordinaria del CCNNA, la cual estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, quien destacó la importancia de la normalización agroalimentaria para el sector y sus actores productivos.

En el Centro Nacional de Metrología, ubicado en el municipio El Marqués, Querétaro, el titular de la SAGARPA señaló que se requiere de normas y leyes que regulen el quehacer del sector agroalimentario en un contexto de alta competitividad, por lo que habrá que, asentó, apostarle cada vez más a la calidad, inocuidad y sanidad.

“Tenemos que establecer nuestras normas, las Normas Oficiales Mexicanas que tengan cada vez una mayor fuerza y el mayor reconocimiento nacional y en el mundo, que inspiren confianza, toda vez que este trabajo para la Secretaría y para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es muy importante, no es asunto menor”, estableció.

Expuso que, ante la cada vez más necesaria credibilidad en el sistema de normas mexicanas, debe darse un trabajo integral para que operen las que realmente inciden en el desarrollo del sector y eliminar aquellas que representan “más burocracia, más de lo mismo, más de lo que el pueblo ya no quiere”.

Destacó que 2013 representó un año de trabajo positivo, por los avances obtenidos en la búsqueda de mejoras regulatorias para dar a la Norma Oficial Mexicana cada vez mayor peso.

Por su parte, el presidente del Comité Consultivo, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el tema de la normalización agroalimentaria tiene su importancia en el hecho de ser competitivos en los mercados interno y externo.

El también subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA anunció que este año se revisarán 101 normas oficiales mexicanas, dentro del Programa Nacional de Normalización, lo cual exige de todos los sectores coordinación, empeño y compromiso.

Indicó que las normas oficiales mexicanas a emitirse, modificarse o cancelarse asegurarán la competitividad, productividad y el estatus sanitario del sector, conforme a los parámetros internacionales.

Habrá Normateca a disposición de productores

El funcionario federal externó que se instrumentará dentro del portal de la SAGARPA una Normateca que será una herramienta de consulta útil, actualizada, confiable y eficaz para los agentes de la cadena agroalimentaria.

A través de ella, añadió, los agricultores, ganaderos y pescadores identificarán con facilidad las regulaciones que rigen su actividad productiva y, en un segundo momento, los requisitos para la exportación de sus productos, dependiendo del país de destino.

En el informe de actividades de la CCNNA 2013, destacó los trabajos para la identificación de normas oficiales mexicanas obsoletas que restan competitividad a los productos agropecuarios y pesqueros y que, por tanto, habrán de modificarse o cancelarse definitivamente.

En la reunión participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez; el secretario técnico del CCNNA y director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural del Congreso del Estado, Alejandro Bocanegra Montes, y el director general del Centro Nacional de Metrología, Héctor Octavio Nava Jaimes.

También, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los delegados de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, y Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.