No es cierto que el maíz amarillo rinde menos que el blanco: Sagarpa

0

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, llamó a todos los sectores que forman la cadena productiva del maíz a “quitarle los mitos a la discusión de si es mejor producir maíz blanco o amarillo”, pues dijo, “llevamos dos décadas y media y parece que estamos arrancando del mismo lugar”.

“Todos los años es un pleito anunciado en las diferentes zonas de México que son oferente y que siempre están batallando para colocar su producto y se tienen que hacer estrategias que francamente se antojan no solamente poco útiles, sino también de un desgaste innecesario”, refirió.

Al participar en la “1ª Asamblea Nacional de la Cadena Productiva e Industrial de Maíz Amarillo”, el funcionario de la Sagarpa dijo que de continuar con esta discusión, en donde se toman carreteras “y hay un desgaste verdaderamente tremendo desde el punto de vista social”, el costo será siempre para las comunidades en donde son tomadas dichas vías de comunicación.

“No es cierto que el maíz amarillo rinde menos que el maíz blanco, eso es absolutamente falso, habrá en algunas zonas, en algunas alturas, en algunas latitudes que eso pueda ser cierto, pero no es necesariamente una regla”, expresó ante dirigentes de organizaciones ganaderas, pecuarias y de productores de 19 estados de la República, así como representantes de empresas fabricantes y productoras de alimentos, y otros funcionarios de la Sagarpa.

Ante este panorama, consideró que dicho sector pareciera que nunca terminará por ser formal, “porque la única forma de hacer entender las cosas es tomando las calles, las carreteras o la casetas, (y) francamente tenemos la percepción de un sector que no termina de estar en orden”.

No obstante, afirmó que “existen señales muy importantes de que debiéramos estar actuando de manera distinta”, a pesar de ser el cuarto país productor de alimento balanceado del mundo.

“La gran demanda del sector pecuario, que es sin duda, la más dinámica que tiene hoy México en el sector avícola, en el sector porcino, en la engorda, que hoy tenemos en cada uno de esos sectores, en el de la leche, pues la verdad es que tenemos empresas de clase mundial, habrá lecheros que hagan leche igual que nosotros, igual de bien, pero no mejor y lo mismo pasa con los engordadores y lo mismo pasa con los porcicultores y lo mismo pasa con los avicultores”, comentó.

Sin embargo, dijo que parecería que el cambiar el color del mismo producto -de maíz blanco a maíz amarillo- es como un salto al vacío, cuando en realidad caerían en una red de seguridad bastante más robusta que la de seguir con el maíz blanco.

“Ese es el reto, pues, este asunto de que el maíz amarillo no da igual que el banco, etcétera, vamos quitándole mitos a la discusión porque si no hablamos de lo que es real, y de lo que es serio y de lo que es realmente posible, pues entonces nunca vamos a solucionar el asunto”, expresó finalmente.

Fuente: Organización Editorial Mexicana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.