Estables, los precios de granos básicos

0

Los precios de diversos granos básicos como arroz, frijol bayo, maíz blanco y lenteja reportan estabilidad desde inicios de año, incluso algunos se mantienen desde el cierre de 2013, o son menores a los de inicios del año pasado.

Ello de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), quien precisa que la excepción es el haba, que en comparación con los inicios del año pasado sí incrementó su precio por kilogramo.

En el caso de la lenteja chica se informa que su precio actual por kilo en la Central de Abasto del Distrito Federal es de 11.50 pesos durante enero y febrero de este año; 40 centavos menos que en diciembre de 2013 y 1.80 pesos menos que en enero de ese mismo año.

Cabe destacar que este producto es de importación y durante 2013 no registró un costo similar al que tiene en la actualidad, ya que el precio mínimo que obtuvo en ese año fue de 11.90 y máximo de 13.50 pesos por kilo.

En cuanto al maíz blanco Sinaloa, su precio fluctúa este mes en cinco pesos el kilo, contra 5.05 de enero anterior. Al respecto, este producto también disminuyó su precio en comparación con enero y febrero de 2013 cuando se situó en 5.64 y 5.60 pesos, respectivamente.

El precio máximo del maíz blanco en 2013 fue de 5.64 y el mínimo de cinco pesos.

Sin embargo, en el caso del arroz pulido Morelos, el SNIIM reporta que en comparación con el año pasado su precio se incrementó, toda vez que en este mes el kilogramo cuesta 26 pesos y en el mismo mes del año pasado costaba 24 pesos.

Aunque es importante destacar que el precio de 26 pesos se mantiene desde noviembre de 2013.

Sobre el frijol bayo, la SE informa que su precio es considerablemente más bajo en comparación con inicios del año pasado, en febrero de 2013 el kilogramo tenía un precio de 20.12 pesos este año es de 12 pesos.

Asimismo, durante el primer mes de 2013 el precio de este producto era de 21.5 pesos y durante el mismo mes de referencia del presente año se colocó en 12 pesos.

Cabe mencionar que el precio de 12 pesos en el kilogramo de frijol bayo se registra desde diciembre pasado.

Este producto registró su precio máximo durante el año pasado, en enero, al colocarse en 21.50 y el máximo en noviembre cuando costaba 13.25 pesos.

La excepción es el precio del haba que este mes se ubica en 38 pesos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.