Presenta SAGARPA mayor eficiencia en el ejercicio de recursos y atención a productores: EMM

0

​• En la Reforma para el Campo que impulsa el Gobierno Federal el objetivo central es agilizar la atención a los productores, aplicar programas y componentes sin burocratismos y atender de manera expedita y directa, delineó el titular de la SAGARPA a los 33 representantes de la Secretaría en el país.

• Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es más vigoroso el gasto de los recursos públicos y se agiliza su transferencia a los productores, con el fin de acabar con subejercicios en el sector agroalimentario.

• En la nueva dinámica de gobierno y aplicación de políticas públicas se mejora la atención a los productores con la modernización paulatina de los más de 700 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s).

La prioridad de la Reforma para el Campo que impulsa el Gobierno de la República es la de agilizar la atención a los productores y sus organizaciones, aplicar reglas de operación sin burocracia y prestar servicios de manera expedita y directa en las ventanillas únicas e instrumentos de atención, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En videoconferencia sostenida con los 33 delegados de la SAGARPA en el país, Enrique Martínez y Martínez puntualizó que por instrucción presidencial se hace más eficiente el gasto de los recursos públicos y se agiliza su transferencia a los productores con el fin de acabar con subejercicios en el sector agroalimentario.

El titular de la SAGARPA expuso que en la nueva dinámica de gobierno y aplicación de políticas públicas se ha mejorado la atención a los productores con la modernización de 250 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s), la cual continuará este año con 150 más y concluirá en 2015 con los restantes, de un universo total de más de 700.

Además, se mejora la operatividad del Sistema Único de Registro de Información (SURI) y el servicio en la Ventanilla Única de Atención, que es la herramienta que permite el registro de solicitudes de apoyo de los programas y componentes definidos en las Reglas de Operación de la SAGARPA, precisó el secretario Enrique Martínez y Martínez.

En el encuentro convocó a los 33 representantes de la Secretaría en el interior del país a acompañar el trabajo de los productores, sensibilizar a los actores del sector agroalimentario de los nuevos esquemas que se impulsan y a dejar muy en claro que la modernización emprendida en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras no es sólo de imagen, sino también de atención.

Lo más importante para nosotros es la atención al productor y que ésta sea respetuosa, amable y eficiente, por lo que de manera permanente se revisan las Reglas de Operación de programas y componentes, y se incluyen sus opiniones y propuestas, asentó el funcionario del Gobierno Federal.

Respecto a la Reforma para el Campo, indicó que desde el año pasado se trabaja con las organizaciones vinculadas con el sector primario para armonizar posiciones y alcanzar grandes acuerdos que permitan anteponer el interés de México, la productividad y la competitividad, en bienestar de millones de mexicanos que viven en el sector rural.

En su intervención, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, pidió a los servidores públicos federales acelerar los trabajos para la ejecución de los programas de la SAGARPA, como el nuevo componente Proagro Productivo, que se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo.

Tenemos que socializar con los productores y sus organizaciones los techos presupuestales, toda vez que las políticas públicas que aplica el secretario Enrique Martínez y Martínez registran gran demanda en el campo para tecnificarlo y aumentar la producción, manifestó.

El oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, abundó que la SAGARPA amplía su cobertura para la entrega de incentivos de apoyos a programas productivos con el acuerdo suscrito con Telecomunicaciones de México (TELECOMM), el cual impactará en los productores de más de mil 300 localidades rurales de difícil acceso del país.

El coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, afirmó que los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE, antes Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) ya operan en forma dinámica en la SAGARPA.

Pidió transmitir a los productores de las 32 entidades federativas que el espíritu de estos programas —transferidos a la Secretaría— se conserva, por lo que se mantiene el acompañamiento a los productores para incrementar la producción del país y el bienestar de las familias.

Participaron también el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y los directores general adjunto de Planeación y Gestión, Hilario Valenzuela Corrales, y de Control Operativo, Antonio Mendívil García.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.