Presenta SAGARPA Programa de Productividad Agroalimentaria a autoridades cubanas

0

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, expuso a los integrantes de la comitiva cubana el Sistema Nacional de Agroparques que impulsa la dependencia, mediante el cual se busca generar una red agrologística en el país.

• Reiteró el compromiso del Gobierno de la República para colaborar con los países de América Latina y El Caribe con el propósito de impulsar la productividad y la seguridad alimentaria en la región.

• La ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, confió en que en esta nueva etapa de colaboración se trabaje para ampliar la cooperación científico – técnica.

Como parte de las acciones de cooperación internacional, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, presentó a la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de México.

En el marco de un encuentro bilateral, el funcionario expuso a los integrantes de la comitiva cubana los diferentes componentes de este programa, particularmente el relacionado al Sistema Nacional de Agroparques, mediante el cual se busca generar una red agrologística en el país y, con ello, dar valor agregado a la producción primaria y garantizar la inocuidad de los alimentos en el país.

Subrayó que la SAGARPA realizó una reestructuración de su oferta programática y Reglas de Operación -las cuales se encuentran en un proceso permanente de revisión para adecuarlas a los requerimientos del sector- con el objetivo de construir un campo productivo.

Detalló también las acciones realizadas a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el cual cumple con la función de mantener actualizada la regulación en el sector, mediante Normas Oficiales Mexicanas aplicadas a los diferentes sectores.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad reiteró también el compromiso del Gobierno de la República para colaborar con los países de América Latina y El Caribe con el propósito de impulsar la productividad y contar con alimentos suficientes para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Explicó que a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), México firmó un convenio de colaboración con la región, el cual incluye el intercambio de investigadores para capacitarse en diferentes especialidades dentro del sector agroalimentario.

La ministra de la Industria Alimentaria de Cuba confió en que en esta nueva etapa de colaboración se trabaje para ampliar la cooperación científico – técnica, así como en acciones que impulsen la productividad de ambos países.

Sostuvo que los lazos que hermanan a México y Cuba permitirán estrechar las relaciones bilaterales; externó su interés por los esquemas de productividad que está aplicando la SAGARPA, los cuales, dijo, estudiará a fondo con especialistas de su país.

En su participación, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, adelantó que próximamente el gobierno mexicano abrirá una oficina de PROMÉXICO en la Habana, Cuba.

Esto, dijo, permitirá aprovechar los acuerdos comerciales y de cooperación que tienen ambas naciones.

En este encuentro estuvieron funcionarios de la SAGARPA, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Ministerio de la industria Alimentaria de Cuba.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.