Habrá apoyos económicos para asociaciones de distritos de riego

0

La Comisión Nacional del Agua otorgará apoyos económicos de hasta tres pesos por metro cúbico de agua superficial y de hasta seis pesos por metro cúbico de agua subterránea, a las asociaciones civiles de usuarios de los distritos de riego que puedan ser sujetos del “Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua, 2015”.

Para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer los Lineamientos que normarán la forma y términos en los que las unidades administrativas de la Comisión Nacional del Agua deben valorar y emitir la resolución correspondiente.

Esto a efecto de que proceda el apoyo económico a los usuarios que decidan renunciar voluntariamente a su derecho de agua tendiente a equilibrar la oferta sustentable de las fuentes de abastecimiento de agua con los volúmenes de agua concesionados a las asociaciones civiles de usuarios de los distritos de riego.

El monto de la ayuda, se calculará en función del ingreso neto de los cuatro cultivos dominantes en cada distrito de riego y podrán ser beneficiarios las asociaciones donde los volúmenes de agua concesionados para riego sean superiores en un 20% a la disponibilidad sustentable de las fuentes de abastecimiento.

Es decir de acuerdo al resultado que se obtenga de comparar el volumen sustentable de las fuentes de abastecimiento, calculado a través de simulación hidrológica con registros históricos de aportaciones y extracciones a las fuentes de abastecimiento o con base en estudios de disponibilidad de aguas subterráneas, contra el volumen concesionado.

Los formatos de solicitud y de carta compromiso de aceptación del “Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua, 2015” estarán a disposición de los interesados, en medio magnético en las unidades administrativas de la Comisión Nacional del Agua correspondientes.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.