¿Qué es un Biodigestor?

0

Es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).

Estructura de un biodigestor.

Existen diversos diseñoa del biodigestor. A continuación te enumeramos los más comunes:

  • Cámara de fermentación: El espacio donde se almacena la biomasa durante el proceso de descomposición.
  • Cámara de almacén de gas: El espacio donde se acumula el biogás antes de ser extraído.
  • Pila de carga: La entrada donde se coloca la biomasa.
  • Pila de descarga: La salida, sirve para retirar los residuos que están gastados y ya no son útiles para el biogás, pero que se pueden utilizar como abono (bioabono).
  • Agitador: Desplaza los residuos que están en el fondo hacia arriba del biodigestor para aprovechar toda la biomasa.
  • Tubería de gas: La salida del biogás. Se puede conectar directamente a una estufa o se puede transportar por medio de la misma tubería a su lugar de aprovechamiento.

En an Asia y África se han realizado programas  de “Viviendas autoenergéticas” ,  utilizando un biodigestor. A partir de estiércol se produce por un lado biogás, y por otro un biofertilizante. En una primera fase se produce biogás para cocinar y en la segunda cada familia podrá tener una letrina y agua caliente para ducharse.

Diagrama de viviendas autoenergeticas.
Diagrama de viviendas autoenergeticas.

Si se seca al sol, el metano producido por el estiércol se libera a la atmósfera, donde su efecto contaminante es 23 veces mayor que el dióxido de carbono. Con el biodigestor el metano no se libera a la atmósfera, sino que se utiliza para cocinar. El biogás es una mezcla de metano (60%) y otros gases.

El biodigestor es un tanque herméticamente cerrado y de flujo continuo donde se mezcla una unidad de estiércol por dos de agua. El gas se logra a partir de la fermentación de materia orgánica. Lo que disparar el proceso es la actividad microbiana al interior del sistema de biodigestión.

Ventajas del Biodigestor

  • Produce biogás (combustible) para cubrir necesidades energéticas.
  • Produce Bioabono (abono orgánico). Es útil para los cultivos.
  • Destruye microorganismos: huevos de parásitos y semillas de malezas, por lo que se obtiene un fertilizante de mejor calidad.
  • Reduce la contaminación ambiental producida por vertimientos agroindustriales.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.