Beneficiarios de PROGAN aplicarán prácticas tecnológicas de producción sustentable

0

Expuso SAGARPA a productores de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca las nuevas reglas de operación del Programa de Fomento Ganadero 2014.

• Adecuar la SAGARPA a las necesidades de los hombres del campo, la encomienda del secretario Enrique Martínez y Martínez, señaló el titular de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero, (COTECOCA), Luis Ortega Reyes.

• La Coordinación General de Ganadería, a cargo de Francisco Gurría Treviño, canalizará a los productores de todo el país, por medio del Programa de Fomento Ganadero, más de seis mil 500 millones de pesos.

Todos los productores que reciben los apoyos del PROGAN Productivo tendrán que llevar a cabo diversas prácticas tecnológicas de producción sustentable a partir de este año, como un requisito para garantizar el desarrollo del sector pecuario del país, aseguraron expertos de la Coordinación de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la presentación del Taller de Inducción a las Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2014 para estados del sureste del país, el director general de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), Luis Ortega Reyes, precisó que cumplir con estas medidas garantiza la entrega de los incentivos del PROGAN Productivo para años subsecuentes.

Con la asistencia de alrededor de 500 productores de Tabasco, Veracruz y el estado anfitrión, representantes de organizaciones, alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal señaló que representantes de la Coordinación General de Ganadería acuden a las entidades federativas para explicar de forma personal, y de manera clara y precisa, cómo se opera el Programa de Fomento Ganadero este año

En representación del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, Luis Ortega Reyes subrayó que se tiene la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de adecuar la dependencia a las necesidades de los productores y lo que requieren en sus lugares de origen.

Dio a conocer a los productores del sureste que este año la SAGARPA canaliza al Programa de Fomento Ganadero seis mil 500 millones de pesos, lo que representa 34.6 por ciento más con relación al año anterior.

De este monto, acotó, cuatro mil 500 millones son exclusivamente para el PROGAN Productivo.

Tradicionalmente, explicó, los productores ganaderos de Veracruz son quienes más solicitudes hacen para obtener apoyos, y Chiapas es el segundo lugar (en 2013 los productores chiapanecos ingresaron alrededor de 45 mil solicitudes y este año se espera que sean unas 60 mil).

El secretario del Campo de Chiapas, Julián Nazar Morales, quien llevó la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó la participación de los funcionarios de la SAGARPA, quienes acuden a las entidades a explicar a los ganaderos las nuevas Reglas de Operación, considerando las diferencias regionales que existen en la ganadería nacional.

Resaltó que en Chiapas hay alrededor de 150 mil productores de ganado con un gran potencial, por lo que requieren un apoyo bien dirigido, con programas de sanidad, repoblamiento y mejoramiento genético que prevean las condiciones de producción del sureste.

El presidente de la Unión Ganadera de Chipas, Wenceslao Camacho Pimienta, señaló que la realización de talleres regionales demuestra la voluntad del Gobierno Federal y estatal por poner en marcha programas de apoyo, como el PROGAN Productivo, orientados a que los productores mejoren sus condiciones y contribuyan al desarrollo de la actividad ganadera en el país.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.