Impulsa SAGARPA potencial productivo hortofrutícola, pecuario y acuícola

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el objetivo es “dar tiros de precisión” en actividades productivas en las que el país registra los primeros lugares como productor y exportador a nivel mundial.

• El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, entregaron el reconocimiento “Viticultor del Año” al productor Marco Antonio Molina.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno de la República fortalece políticas públicas en el sector agroalimentario para hacer de México una potencia mundial en las áreas hortofrutícola, pecuaria y acuícola.

Durante una reunión con viticultores de la entidad, acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el titular de la SAGARPA señaló que el objetivo es “dar tiros de precisión” en actividades productivas en las que el país registra los primeros lugares en producción y exportación, lo que representa mayores fortalezas, como valor agregado y nichos de oportunidad.

Destacó que alrededor de 20 productos mexicanos (tomate, aguacate, pimiento, sandía, papaya, guayaba y mango, entre otros) ocupan los primeros, segundos y terceros lugares en producción y exportación a nivel mundial.

Explicó que en el sector pecuario, principalmente en bovinos y porcinos, el país cuenta con una cadena productiva integrada que permitirá impulsar aún más su crecimiento.

En el caso de la acuacultura, expresó que se están llevando a cabo las medidas y acciones en investigación y sanidad necesarias para volver a activar su producción a nivel nacional.

Ante productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez reiteró que el sector agroalimentario es prioritario y estratégico para el Presidente Enrique Peña Nieto, y resaltó que con la participación de todos los actores de las cadenas productivas se instrumentarán las bases de la Reforma del Campo.

Resaltó la odisea de hacer de las tierras desérticas de Sonora zonas productivas de uva, con alrededor de 20 millones de cajas al año, y convertir 10 mil hectáreas en áreas de producción con calidad de exportación.

Subrayó el respaldo de la SAGARPA a este y otros sectores agroalimentarios por el trabajo y los resultados obtenidos, lo que representa un ejemplo de unidad, organización y coordinación.

En su intervención, el gobernador Guillermo Padrés Elías explicó que Sonora produce el 95 por ciento de la uva nacional, con 20 mil hectáreas y un valor comercial de seis mil 500 millones de pesos anuales.

En el encuentro, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Padrés Elías, entregaron el reconocimiento “Viticultor del Año” al productor Marco Antonio Molina.

Asistieron al evento el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores de Uva de Mesa, Alán Ricardo Aguirre Ibarra; el representante del Sistema Producto Uva Nacional, Luis Cetto Salazar; el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Caborca, Ramón Ruelas Souque, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, entre otros.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.