Impulsan legisladores el cultivo de coco

0

La renovación de plantaciones de palma de coco en el país y continuar la investigación sobre amarillamiento letal constituyen prioridades para favorecer la cadena productiva del cocotero, coincidieron legisladores, investigadores, empresarios y productores en el Foro sobre la Importancia, Propagación y Replantación del Cocotero en México.

De acuerdo con un comunicado, el foro, promovido por la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados de la Cámara de Diputados, tuvo como objetivo trabajar en una agenda que permita impulsar el incremento de la producción del cocotero, a fin de beneficiar a los productores nacionales.

En la inauguración, Felipe Sánchez Téyer, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), aseguró que “la disponibilidad de plantas de calidad para garantizar el abasto de las necesidades nacionales, y el aprovechamiento integral de los derivados del cultivo de coco, son parte clave para elevar la competitividad de esta cadena de valor.

Ahí, la ciencia, tecnología e innovación impactarán para detonar el desarrollo social y económico que el sector requiere”.

En este sentido recordó que el CICY se ha dedicado por más de 20 años a la investigación sobre Amarillamiento Letal y las estrategias para enfrentar esta enfermedad, como la conservación, mejoramiento y utilización de la diversidad genética del cocotero, así como el cultivo in vitro para repoblamiento de plantaciones con ejemplares resistentes a esta enfermedad.

Iniciativas gubernamentales en beneficio del cultivoA su vez, el diputado Silvano Blanco Deaquino, presidente Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados, informó que impulsan un programa de renovación de plantas de coco en 14 estados de la república, y la única manera de que sea exitoso es justamente coordinándonos con quienes desarrollan investigación y tecnología en nuestro país, como el CICY, para introducir especies híbridas, las cuales requieren de menor tiempo para su desarrollo”.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, el diputado Silvano Blanco Deaquino, indicó que la Comisión busca generar los mecanismos para que se destinen más recursos para reforzar la actividad científica y apoyar a los productores de coco.

En este sentido, comentó que la comisión trabaja para impulsar al menos dos iniciativas: una para que el cocotero se contemple dentro de la Ley de Desarrollo Rural como cultivo prioritario, y otra, para que la palma se considere como una especie maderable y que los productores tengan más mecanismos para acceder apoyo gubernamentales.

Aprovechamiento integral del cultivoLa palma de coco es un cultivo que puede potenciarse. Tiene la característica de ser perenne y no depender de grandes cantidades de insumos y servicios agrícolas, además de prosperar favorablemente en suelos arenosos y salinos de las costas lo convierte además en la mejor forma de prevenir la degradación de las zonas costeras.

Su importancia económica y social se debe no solo a su consumo como producto final, sino también a que sus usos se han diversificado, permitiendo el desarrollo de nuevas industrias de alto valor agregado en áreas tales como: la industria de alimentos, el biodiesel de coco, la creación de nuevos materiales a partir de su fibra útiles en la industria de la construcción y automotriz, entre otros.México cuenta con regiones de clima tropical húmedo y subhúmedo propicias para el cultivo de coco.

Los cultivos se localizan principalmente en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. (DHTN / GHM – Comunicación Institucional CICY).

Investigación

El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán se ha dedicado por más de 20 años a la investigación sobre amarillamiento letal del cocotero, recordó su director general, Felipe Sánchez Téyer.

Estrategias

Entre las estrategias para afrontar esa enfermedad están la conservación, mejoramiento y utilización de la diversidad genética del cocotero y el cultivo in vitro para repoblamiento de plantaciones con ejemplares resistentes a esa enfermedad que daña la especie.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.