Tamaulipas el centro de la ganadería mundial

0
Rate this post

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez inauguró y dio la bienvenida a los asistentes del Primer Congreso Mundial de Ganadería Tropical celebrado en este Puerto en el que participan ganaderos de 17 países de tres continentes.

“Este evento representa una excelente ocasión para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y fomentar la cooperación para elevar a la ganadería y colocarla en el lugar preponderante que merece estar”, dijo Solís Gómez.

ganaderiatropical2

Mencionó que además representa una gran oportunidad para reflexionar sobre estos importantes tópicos que forman parte de la Agenda Mundial del Desarrollo para los próximos años y para dar a conocer y comercializar los productos y mostrar las ventajas competitivas del campo tamaulipeco.

Por otro lado destacó que el crecimiento de la población a nivel global significa un desafío de primer orden en la producción suficiente de alimentos, reto en el que la actividad pecuaria juega un papel preponderante.

“Su misión más importante es hacer frente a la creciente demanda y desarrollar al mismo tiempo una ganadería que permita un uso racional de la tierra y el agua y proteja ante todo el medio ambiente”, señaló.

Francisco Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, quien asistió en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dijo que es un placer estar en este evento para mostrar el desarrollo de la ganadería tamaulipeca para el mundo, “estamos convencidos de que México es un lugar natural para que vengan a abastecerse de ganado”, comentó.

El representante del titular de la Sagarpa dijo que este congreso es la muestra correcta de donde debe estar la política pecuaria de México, el gobierno de la república que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto quien da a conocer que estamos en la transformación de la ganadería nacional.

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erik Abrahamsson Blankenship señaló que este congreso no sería posible sin el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales.

“Sabemos del interés de nuestro presidente Enrique Peña Nieto al igual que de nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú en resolver los problemas que nos aquejan por lo que les agradecemos infinitamente su apoyo y les rogamos que sigamos reformando nuestro sector de la mano, el campo lejos de ser el problema es la solución”, precisó el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

Agregó que eventos como este brindan da la oportunidad de mostrar una ventana de la ganadería nacional y los ayudan a capacitarse para los desafíos que enfrentan en el día a día de su actividad.

”Mucho más allá del desafío de garantizar seguridad alimentaria al mundo, es fundamental avanzar en técnicas y modelos productivos sustentables para el ramos agropecuario”, precisó Abrahamsson.

Este Congreso Mundial de Ganadería Tropical se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Tampico los días 16, 17 y 18 de marzo en donde habrán de tocarse termas de gran relevancia que van a permitir a los productores un acercamiento con los investigadores en temas de gran trascendencia como la reproducción genética, la nutrición y la salud animal, además de parcelas demostrativas.

Se contará con una exposición comercial de insumos, servicios, maquinaria y mesas de negocios, además de actividades culturales y de turismo.

Entre los países que estarán participando se encuentran, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, India, Colombia, Guatemala, Belice, Australia, Nueva Zelanda Y México.

Asistieron al evento Enrique Cárdenas del Avellano, Diputado Federal; Olga Patricia Sosa Ruiz, Diputada Local; Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente Nacional de los Ganaderos; Rafael Gamboa González, Director General de FIRA; Homero García de la Llata, Presidente de la UGRT; en representación del Alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, el Primer Síndico, José Antonio Marion; así como a los presidentes de la asociaciones ganaderas y criadores de ganado.

Fuente: Tamaulipas.gob.mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.