Anuncian inicio de siembras de camarón en Sonora

0

El próximo 15 de abril, en Sonora dará inicio el establecimiento del cultivo de camarón en todas las granjas acuícolas, mediante protocolos sanitarios con los que se busca minimizar riesgos de enfermedades, indicó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno.

Se estima la siembra de alrededor de 20 mil hectáreas, es decir, unas 3 mil menos en relación al ciclo anterior, pero aun así son más de las previstas en meses anteriores, dado los efectos negativos del síndrome de muerte temprana, destacó el Ing. Molina.

Cómo se recordará, dicha enfermedad se vino a sumar al virus de las manchas blancas, por lo que los resultados del ciclo productivo 2013 fueron desastrosos para los productores sonorenses, ante el alto índice de mortalidad.

Agregó que la siembra del crustáceo concluirá a fines de mayo, por lo tanto el COSAES continúan expidiendolas Constancias de Buenas Prácticas Sanitarias, documento necesario para que los acuicultores gestionen el Permiso de Siembra ante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, trámite que es complementado con una aportación de productores de $160.00 por Ha establecida.

Para minimizar riesgos sanitarios, es importante que los productores atiendan puntualmente las recomendaciones de los Profesionales de Campo del COSAES, en cuanto a la operación de las granjas, acotó el Ing. Molina. Dijo además, que el mismo personal verifica el cumplimiento sanitario por parte de los laboratorios de producción de larva de camarón, misma que proviene principalmente de Sinaloa, Baja California Sur y Sonora.

Hasta ahora los productores han cumplido con las diferentes fases de los protocolos de siembra que incluyen vacío sanitario, secado de estanques, rastreo de pisos y el uso de filtros para el ingreso de agua a los estanques.

Una vez que se han llenado los estanques, se fertilizan para que las condiciones del agua sean óptimas al momento de liberar la larva, cuya densidad de siembra autorizada es de 15 organismos por metro cuadrado.

Por último, Molina Moreno reiteró la importancia de que los productores de camarón cumplan cabalmente con las recomendaciones técnicas para tener mayores posibilidades de éxito en el presente ciclo de producción.

EHUI

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.