Implementará Semarnat programa de producción de maguey en Hidalgo

0

Con una inversión de 3.1 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), implementará un programa de producción de maguey en cinco municipios: Huichapan, Santiago de Anaya, Singuilucan, Emiliano Zapata y Cuautepec de Hinojosa.

Con el recurso establecerán 168 mil plantas de maguey en 38 hectáreas, con las cuales prevén producir 840 mil plantas en cinco años.

La dependencia estatal informó que en materia de reforestación también contemplan producir 1.2 millones de plantas forestales en cinco viveros en los municipios de Huehuetla, Singuilucan, Huichapan, Tecocomulco y Pachuca, en el Parque Ecológico Cubitos.

“A la fecha (estos viveros) cuentan con una producción estimada de un millón 144 mil 802 plantas, y se trabaja en el equipamiento del “Banco de germoplasma” o Centro de acopio, beneficio y almacenamiento de semillas forestales con un monto de tres millones 750 mil pesos”, informó el secretario de Medio Ambiente Honorato Rodríguez Murillo.

Agregó que en materia de sanidad forestal invertirán un millón de pesos para la evaluación de la avispa y control de descortezadores, muérdagos y heno motita y un millón 3000 mil pesos para el saneamiento de 568 ha en plagas en bosques de encinos mediante aspersión aérea.

Incendios forestales

Con 166 hectáreas siniestradas durante la temporada de incendios 2014, en 19 municipios, el funcionario estatal dio a conocer que con una inversión aproximada de siete millones de pesos, mezcla de recursos estatales y federales, fortalecen el monitoreo forestal con siete cámaras más Almoloya, Zimapán, Chapantongo, San Salvador, Mineral del Chico, Tepeji del Río y Acaxochitlán.

“Se amplía el parque vehicular para los brigadistas, con cinco camionetas tipo estaquita y dos tipo cuatro por cuatro, así como una camioneta de tres y media toneladas que será asignada al Banco de Germoplasma”, dijo.

Entre el equipo entregado a los brigadistas se encuentran mochilas para combate contra incendios forestales, guantes, botas, equipo de radiocomunicaciones, y herramientas especializadas, entre otros.

Para evitar los incendios forestales y salvaguardar nuestras áreas forestales, la Semarnath recomendó en la próxima temporada vacacional evitar hacer fogatas; en caso de hacerlas, ubicarlas en áreas desprovistas de vegetación, rodeadas con piedras y alejadas de cualquier combustible a 2 metros a la redonda.

La Semarnath cuenta con 90 brigadistas distribuidos en nueve campamentos en Acaxochitlán, Almoloya, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Metepec, Cuautepec de Hinojosa y dos en Santiago Tulantepec.

Durante este año, realizan trabajos de prevención como líneas negras, apertura y mantenimiento de brechas, podas y acordonamiento de material muerto para evitar siniestros.

Claves

Otra recomendación es que antes de retirarse del lugar, las personas se aseguren que la fogata esté totalmente apagada, utilizar agua o tierra.

En zonas boscosas, evitar fumar, o en su defecto, no tirar la colilla del cigarro, ya que esto puede ocasionar conflagraciones.

Asimismo, la Semarnath recomendó a los paseantes y vacacionistas que si localizan un incendio forestal, no intenten apagarlo ni pongan en riesgo su seguridad.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.