Inauguró secretario Enrique Martínez y Martínez Congreso Internacional de la Carne 2014

0

El titular de la SAGARPA destacó que con la instalación de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo se sentaron las bases para la construcción de nuevos acuerdos.

• Los siguientes meses serán de intenso trabajo para todos los actores, desde los productores, organizaciones, legisladores, gobiernos locales, académicos, y autoridades: EMM.

• El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo que con el inició de este proceso se trazarán los ejes que permitirán fortalecer al sector ganadero nacional.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el Congreso Internacional de la Carne 2014, foro en el que hizo un llamado al sector para reforzar la integración rumbo a la conformación de la Reforma del Campo.

Subrayó que con la instalación de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo se sentaron las bases para la construcción de nuevos acuerdos que reditúen en un marco legal que propicie la productividad y el desarrollo con justicia social del sector agroalimentario.

“Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instalamos la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, en donde actores sociales, privados, legisladores, investigadores, académicos y funcionarios estaremos unidos dedicando nuestro esfuerzo, nuestra experiencia, para lograr el gran cambio que queremos todos en el sector agroalimentario”, puntualizó.

Indicó que los siguientes meses serán de intenso trabajo para todos los integrantes, desde los productores, organizaciones, legisladores, gobiernos locales, académicos, y autoridades, a fin de conformar una propuesta final que deberá estar lista a finales de julio.

“Les pido a todos los actores aquí presentes que tienen que ver con el sector, que hagan llegar a través de los foros y de las comisiones sus propuestas, que entren a debatir, a analizar, a llegar a acuerdos, acuerdos sustantivos que nos permitan el lanzamiento a niveles mayores de superación de este sector”, afirmó.

Martínez y Martínez expresó que un ejemplo de integración en el sector primario para la conformación de acuerdos es la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne.

Recordó que con el objetivo de impulsar a este sector y llevar a cabo acciones de desarrollo productivo, este año al Gobierno de la República incrementó en 38 por ciento el presupuesto para el sector, en comparación con 2013.

Esto permitirá, añadió, continuar con el repoblamiento del hato ganadero y el programa de aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), entre otras medidas.

Desatacó que la calidad de los productos pecuarios mexicanos, ha permitido abrir puertas a los alimentos de nuestro país a mercados tan exigentes como China, Canadá o Chile.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo que con el inició del proceso de transformación del campo se trazarán los ejes que permitirán fortalecer el sector ganadero nacional.

El representante de los ganaderos del país aseguró que el secretario Enrique Martínez y Martínez forjará las alianzas y puentes para construir un campo renovado, productivo y que esté listo para atender las necesidades de los mexicanos.

La instalación de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo marca un antes y un después en el fortalecimiento del sector agroalimentario nacional; se iniciaron trabajos, estudios y concertación para conseguir una Reforma del Campo que logre fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva, atendiendo y reconociendo sus cualidades y áreas de oportunidad, aseveró.

Sostuvo que esta gran transformación no podría entenderse sin la integración de todos los sectores, social, privado y público: son estos los que crearán las bases para cerrar la brecha y conseguir apoyar a los productores primarios, acotó.

No obstante, puntualizó hay que hacer justa mención de los programas públicos implementados por el Gobierno Federal para iniciar en el 2014 la recría pecuaria, repoblamiento del hato, apoyo a infraestructura, capacitación y el PROGAN Productivo, por mencionar algunos.

Finalmente, refirió, que todos estos programas son herramientas que tienen como propósito el detonar competitividad, productividad, mejora en calidad del ganado, de unidades de producción pecuarias, siendo la meta incrementar el hato ganadero en el 2018 para pasar del Octavo al Quinto lugar en producción mundial de carne de res.

Participaron en el encuentro el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el director general de Fideicomiso de Riesgo Compartido, Ignacio Diego Muñoz; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri; el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPR), Mauricio Lastra Escudero, y el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro.

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.