Asesora CCE de Hidalgo a productores de granada, cacahuate y tuna

0

El Consejo Coordinador Empresarial del estado de Hidalgo (CCEH) asesora sobre costos de producción a 300 productores de granada, cacahuate, chile rallado y tuna, con la finalidad de mejorar sus condiciones de competencia y con ello lograr su posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional.

El presidente del organismo empresarial, Francisco Carreño Romero descartó que el proceso de exportación, que desde febrero pasado siguen estos agricultores, como resultado de la gira comercial que el CCEH realizó por Los Ángeles California, presente retraso.

Pese a esto, dejó entre ver que existen cambios en la dinámica que seguirán, pues aseguró que lo que ahora se pretende con las capacitaciones es que puedan vender por si solos su producto, primero a nivel estatal y una vez que adquieran experiencia exporten a otros países.

Por otro lado, destacó que entre las observaciones que el Consejo ha realizado al trabajar con el sector agrícola, está el que los campesinos hidalguenses no valoran su trabajo y mucho menos plantean un precio razonable para sus productos, por falta de planeación.

“Por ello los estamos llevando de la mano para hacer un diagrama de actividades, para que al momento de negociar, consideren en el precio desde el tiempo que se le dedica a la siembra hasta el embazado”, comentó Carreño Romero.

Asimismo manifestó que el productor necesita agruparse, crear un volumen, determinar un control de calidad, marca, empaque, presentación y precio.

Para abatir, principalmente el rezago de empaque y control de calidad, el Consejo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Agropecuario y la Cámara de Diputados trabaja en la generación de una envoltura resistente para que el productor pueda vender interna y externamente, cumpliendo con normas correspondientes.

Francisco Carreño se dijo seguro de que entre más agricultores conozcan sobre los procesos que el CCEH está inculcando para realizar una buena venta, las condiciones del campo cambiarán para bien.

“Conforme los productores se vayan capacitando, es la única forma con la que Hidalgo va a poder cumplir con el objetivo de exportar en gran número”, apuntó.

Se debe destacar que los 300 productores de granada, cacahuate, chile rallado y tuna que se están capacitando, en unos meses podrán ofertar sus productos a compradores de estadounidenses que ya pactaron su visita a la entidad con el CCEH.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.