Imparten pláticas sobre control de plaga de chapulín en cultivos

0

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) impartió pláticas sobre control de plagas sin uso de agroquímicos a productores agrícolas de Tulancingo.

La asesoría está encaminada a combatir la plaga del chapulín que ha causado afectaciones a cultivos de haba, maíz y frijol, en varias comunidades del municipio, como La Lagunilla, Ejido Mimila, Huajomulco, Acocul La Palma, Acocul Guadalupe y Ojo de Agua.

El director de Desarrollo Rural, Guillermo García Flores, advirtió que esta plaga puede ser devastadora si no es atendida en tiempo y forma.

García señaló que aunque existen antecedentes de pérdida total de cultivos, los agricultores pocas veces lo reportan.

El funcionario explicó que el objetivo es respaldar al sector agrícola y desalentar el uso de agroquímicos, por lo que conjuntamente con el Cesave promueven las ventajas de productos orgánicos que no causan daños.

García Flores indicó que lo ideal es controlar la plaga de chapulín desde el área perimetral de las parcelas y no cuando ya se encuentra dentro de éstas.

Recomendaciones de este tipo recibieron los productores agrícolas durante la primera reunión derivada del recorrido a Las Colmenas, La Lagunilla, Huajomulco, Mimila y Los Acocules, donde personal del Cesave tomó muestras de las parcelas afectadas.

Este 14 y 15 de mayo tendrá lugar un segundo encuentro en Las Colmenas y La Lagunilla, respectivamente, en el que autoridades estatales y locales informarán el resultado del muestreo.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.