Agricultores de Zacatecas quieren continuar cultivando frijol

0

Campesinos se aferran a sembrar frijol, aunque por parte del corporativo Pepsico y la Secretaría del Campo (Secampo) se les hace la oferta para cultivar girasol, al grado de que apenas son cinco agricultores los que aprovecharán los beneficios que ofrecen, de los 12 mil que hay en el municipio.

A la fecha son 200 hectáreas las que pertenecen a los cinco productores, aunque no hay un límite por parte de la empresa, pues lo que quieren es que una gran cantidad de campesinos se dediquen a sembrar esta flor.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de Secampo en El Mineral, detalló que el clima de la ciudad es favorable para la producción de girasol, por lo que no hay un límite de campesinos ni de hectáreas en las que se pueda sembrar.

Lamentó que a pesar de que en los últimos años los cambios climatológicos no favorecieron la producción de frijol, los fresnillenses no busquen otras opciones para generar recursos económicos.

Mencionó que la dependencia tiene el interés de que una gran cantidad de campesinos se incluyan mediante contratos a este sistema, con el fin de que no todos siembren frijol y se caiga en la sobreproducción, y después tener problemas en la comercialización.

“El girasol es un producto que está probado que puede traer resultados favorables para los agricultores de Fresnillo”, aseguró.

Especificó que la flor se puede sembrar en hectáreas en las que se trabaje por medio del temporal, ya que no requiere de mucha agua y el modo de cosecha es similar al del maíz, pues se utiliza la misma maquinaria.

Además reveló que la Secampo les apoyará con la semilla, fertilizantes e insecticidas y la empresa Pepsico comprará el total de producto que cosechen.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.