Inician trabajos de siembra productores de cebada en 54 mil hectáreas de Tlaxcala

0

Unos cuatro mil productores de cebada de 20 municipios del norte y poniente de Tlaxcala, iniciaron los trabajos de siembra en 54 mil hectáreas que programó para el presente ciclo de temporal la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por tercer año consecutivo los productores calculan obtener unas 160 mil toneladas de grano para comerciarlo en la Industria Maltera, toda vez que en la etapa de maduración se presentó un exceso de lluvia que impidió que la maquinaria ingrese a los ejidos.

José Juan Gutiérrez, presidente de la Comisaría Ejidal de San Agustín Tlaxco, rememoró que apenas en enero de este año cada productor fue indemnizado con dos mil pesos por hectárea ya que registraron pérdida total por lo que fueron incorporados a un programa emergente de atención a siniestros naturales.

El líder campesino que representa a unos 700 productores confirmó que desde el uno de junio y hasta el 15 disponen los cebaderos para establecer sus cultivos en esos ejidos.

Dijo que a diferencia del ciclo anterior, el temporal de lluvia ha permitido las condiciones para sembrar maíz, cebada y trigo tanto en pequeña propiedad como en ejidos de la entidad ya que presentan suficiente humedad.

“El ciclo pasado hubo buena cosecha, los rendimientos habían superado las expectativas, pero lamentablemente no dejó de llover hasta mediados de noviembre y esto provocó que las máquinas ‘combinadas’ no pudieran ingresar ante la falta de piso.

Se constató que en el municipio de Atlangatepec, Tlaxco, Xaltocan, Xaloztoc, Tetla y Muñoz de Domingo Arenas, los cultivos que corresponden al ciclo primavera-verano, han quedado establecidos.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.