México promueve aprovechamiento sustentable de recursos forestales

0

México desarrolla una política forestal encaminada a promover el aprovechamiento sustentable de esos recursos y reactivar la economía del sector, señaló el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala.

Durante la apertura de la 27 Sesión de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan), en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, expuso que el propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales nacionales.

En un comunicado, la Conafor informó que en su participación el funcionario destacó que México cuenta con 138 millones de hectáreas de vegetación de diferentes tipos y 11 millones de personas que viven de ese sector.

Ante los comisionados de Canadá, Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó que se instrumenta una estrategia para aumentar la producción y la productividad forestales, a fin de lograr una producción anual maderable de 11 millones de metros cúbicos a partir de 2018.

Estimó que nueve millones de metros cúbicos se producirán a partir de bosques y selvas naturales, en tanto que dos millones serán de plantaciones comerciales.

Para lograrlo, el Programa Nacional Forestal (Pronafor) otorga recursos a los dueños de los terrenos forestales para elaborar los estudios técnicos que permiten incorporar terrenos al aprovechamiento forestal, detalló.

Agregó que en materia de restauración forestal se proyecta una meta de un millón de hectáreas de 2013 a 2018, con reforestación que realizan los dueños de terrenos con degradación, o en donde deciden cambiar las actividades agropecuarias para regresar la tierra al uso forestal.

La Conafor apoya la vinculación de mercados e industria forestal y a través de la certificación del buen manejo se fomenta el consumo responsable de productos forestales, por lo que para 2018 se prevé tener 2.5 millones de hectáreas certificadas.

Recordó que 45 por ciento de los terrenos forestales del país, casi 62.6 millones de hectáreas, pertenecen a ejidos y comunidades que son un tipo de propiedad privada-colectiva, en la que la toma de decisiones se realiza en asambleas.

Por otra parte se informó que a partir del 13 de junio Rescala Pérez asumirá la presidencia de la Cofan, y su periodo durará hasta 2015, por lo que ya se integró un grupo de trabajo para la instalación de Lineamientos de Participación.

La Conafor recordó que entre las atribuciones de la Cofan están la elaboración de políticas a nivel regional y coordinar su aplicación.

También facilitar las actividades bilaterales, intercambiar información, y asesorar en cuestiones de prácticas y acciones técnicas, generalmente a través de órganos subsidiarios.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.