Más de 800 productores de Calera, Enrique Estrada, Zacatecas, Morelos y Villa de Cos fueron beneficiados con semilla mejorada de maíz y avena, en lo que fue la segunda etapa de entrega por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Óscar García, delegado de la Sagarpa, expresó que con esta entrega el presidente Enrique Peña y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, demuestran con hechos el interés porque el campo sea más rentable y productivo.
Dio a conocer que en lo que va del 2014 ha asistido a siete foros nacionales, siete regionales y 32 estatales en los que han participado ganaderos y agricultores, quienes se dedican a la acuicultura y han vertido distintas opiniones respecto a lo que el campo necesita.
Anunció que el 30 de junio se realizará una reunión nacional en la que todas las inquietudes de los productores “van a converger en un mismo documento, y será a partir de esos deseos que se puedan hacer las reformas necesarias”.
Expresó que la idea es flexibilizar las reglas de operación de los programas para que se vean beneficiados los productores que realmente lo necesitan.
Asimismo, García Barrón informó que para el próximo año los fertilizantes serán producidos aquí mismo, en México, y serán ofrecidos a precios más accesibles a los productores que actualmente tienen que pagar hasta 8 mil pesos por los mismos solo para sembrar una hectárea.
En el evento, los alcaldes Ivanhoe Escobar, de Calera, y Raúl de Luna, de Enrique Estrada, agradecieron el apoyo para los productores; luego de la entrega de la semilla, algunas personas recibieron el pago del Programa Proagro.