Activan programa piloto de Acuacultura en Zonas Áridas

0

El Gobierno de la República puso en marcha en el norte del país el programa piloto de Acuacultura en Zonas Áridas, el cual será una alternativa alimentaria y de ingreso para los productores de estas regiones productivas de la República Mexicana, que gran parte del año carecen de agua, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Puntualizó que a través de las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de las Zonas Áridas (CONAZA), en coordinación con el Gobierno de Coahuila, se activó en esta entidad la estrategia que paulatinamente se aplicará en estados con regiones semiáridas y áridas.

De acuerdo con este programa presentado por los titulares de los organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el desarrollo de este proyecto se cuenta con la asesoría de especialistas internacionales en el desarrollo de la acuacultura en regiones desérticas como el investigador libanés, Imad Patrick Saoud.

Además, se definieron algunos lugares estratégicos como prospectos para desarrollar proyectos de acuacultura durante 2014, con una coordinación estrecha con la CONAPESCA y CONAZA.

Como parte de este programa se impartirá asistencia técnica con la operación de cuatro módulos demostrativos, que servirá para el entrenamiento de productores en el desarrollo de la acuacultura en tierras áridas.

Esta capacitación también incluye un estudio de prospección de cultivos acuícolas en tierras áridas, así como medidas de manejo de organismos con potencial acuícola.

En esta fase inicial el programa piloto operará en las comunidades de La Joya, El Nogalar del Lago, municipio de Saltillo; San Buenaventura, Pescadores Venustiano Carranza S.C.L Presa Don Martín, Juárez; los Estanques, San Juan de Sabinas, y en El Sabino, Capricho, en Zaragoza, entre otros.

En el acto protocolario en el que se anunció este proyecto piloto participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y los titulares de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, y de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.