Cultivo de tilapia benéfica para productores de QRoo

0

Productores de tilapia aseguran que esta actividad será altamente rentable y que tiene futuro para la economía de las familias del sector campesino, pese a las negativas de permisos para la instalación de granjas acuícolas en la zona sur del Estado, sobre todo en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Francisco Chan Jiménez, productor de tilapia, mencionó que este pez cuenta con una gran aceptación en el mercado local debido a su precio accesible y a la calidad de la especie, por lo que el año pasado logró comercializar 70 toneladas de este producto, y para éste espera rebasar las 90 toneladas.

El entrevistado aseguró que la tilapia es una de las especies que ha ido aumentando su demanda en el mercado global y local, pues el precio de la especie es inferior en comparación a otras que provienen del mar.

Dijo que cuenta con características similares a la que sea cría en los estanques, por lo que la gente ha comenzado a solicitar tilapia y ello ha generado que incluso en las cadenas hoteleras de la entidad les requieran platillos preparados con esta variedad de pescado.

Sin embargo, afirmó que los productores no sólo deben mejorar y aumentar su producción, sino que la integración del proyecto podría generar la instalación de una planta de corte y empaquetado, pues los hoteles así lo piden, para garantizar que el producto viene de buena calidad, por lo que dijo que les daría un plus a las granjas acuícolas para colocar sus alevines.

“La verdad, el POEL (Programa de Orden Ecológico Local) había significado una verdadera barrera para nosotros, dado que las autoridades no nos permitían la instalación de granjas acuícolas en algunas partes del municipio. Entendemos la postura del gobierno, pues la tilapia no es una especie nativa de México, pero hemos comprobado que es rentable, cumple con las especificaciones y lo más importantes es que no afecta el ambiente”, concluyó.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.