Estiman cosecha de un millón 700 mil toneladas de sorgo y maíz en Michoacán

0

Este año se prevé una buena cosecha de maíz y sorgo en el estado, ya que se esperan alrededor de un millón 700 mil toneladas de ambos granos, sin embargo, la problemática que se presenta es el bajo precio, en particular en el caso del maíz, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que el reciente temporal de lluvias y los fenómenos climatológicos que se atravesaron en las últimas semanas dejaron un buen nivel de irrigación en la entidad, lo que provocará que se tenga una buena cosecha a finales de año en granos.

La estimación es de un millón 700 mil toneladas entre sorgo y maíz, sin embargo existe una grave problemática en cuanto al precio de este último grano, que actualmente ronda a 190 dólares la tonelada, que se traduce en alrededor de dos mil 400 pesos por cada millar de kilos de maíz.

Este precio bajo se prevé que pueda contraerse aún más al cierre de la temporada, para la cual faltan alrededor de dos meses, por lo que ya se trabaja con los estados de Guanajuato y Jalisco, comentó, para los aspectos de comercialización y el mejoramiento del precio.

Asimismo, Rodríguez López señaló que también se busca el apoyo del gobierno federal a través de incentivos para la comercialización, esto con la intención de compensar los bajos precios a los que se enfrentarán los productores de maíz.

Del resto de cultivos, el secretario de Desarrollo Rural consideró que se encuentran en un buen nivel de funcionamiento, sobre todo el caso de los cítricos, y agregó que, en general, las afectaciones a cultivos son mínimas hasta la fecha, pues ya se contabilizan apenas 50 mil hectáreas afectadas en diversos niveles por distintos fenómenos meteorológicos, que van desde granizadas y heladas, hasta sequías.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.