Estado de México alcanzará producción acuícola de 20 mil toneladas

0

Luego de registrar una productividad ascendente desde 2013, cuanto obtuvo 14 mil 309 toneladas con valor de 760 millones de pesos, el estado de México alcanzará una producción acuícola de 20 mil toneladas en 2015, previó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al referirse a un reporte del gobierno mexiquense, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que con el impulso del gobierno federal al desarrollo de la acuacultura se contribuye al crecimiento del sector, con productos altamente nutritivos y proteínicos al alcance de los mexicanos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó una reunión de trabajo del comisionado Aguilar Sánchez con el secretario de Desarrollo Agropecuario mexiquense, Eduardo Gasca Pliego.

De acuerdo con Aguilar Sánchez, la acuacultura registra una tendencia creciente de producción y representa una alternativa potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, toda vez que aporta 13 por ciento del volumen de la producción pesquera nacional y en términos de valor, alcanza 39 por ciento.

Expuso que dentro de los cinco ejes estratégicos de política pública, la acuacultura tiene un papel destacado, ya que nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo.

Durante su visita a la sede de la Conapesca en Mazatlán, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, detalló los programas de fomento acuícola en el estado de México.

Ahí se cuenta con una superficie inundada de 21 mil hectáreas para la producción acuícola, en las que se localizan 11 mil 859 embalses, con dos mil 900 granjas, de las cuales mil 513 producen carpa, 529 tilapia y 470 trucha, entre otras.

Con base en estos logros productivos, indicó que la entidad estima situarse en el primer lugar a nivel nacional en la producción de esas especies, en las que se incluye la rana toro.

Entre los principales conceptos de inversión destaca la rehabilitación de los tres centros acuícolas estatales, el impulso a la acuacultura rural y el aprovechamiento de embalses, refirió.

Puntualizó que tales acciones han permitido la siembra de más de 22 millones de crías para el cultivo de especies, en beneficio de mil 400 productores de 71 municipios, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.