Desarrollo de zonas marginadas, prioridad en cooperación agropecuaria entre México y Japón.

0

Durante una reunión de trabajo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el titular del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, aseguró que una de las líneas de acción es aplicar nuevas tecnologías en protección al medio ambiente y recursos naturales.

• En el encuentro se abordaron temas como recursos hídricos, contaminación urbana, cambio climático, fuentes alternativas, ahorro de energía, así como capacitación de pequeños productores en cultivos establecidos en Chiapas, Querétaro y Baja California.

• Ambas partes coincidieron en que la prioridad es el desarrollo de zonas marginales, especialización del JICA y mandato del Instituto, por lo que es una primordial retribuir al primer eslabón de la cadena agroproductiva.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) fortalecerán la cooperación técnica y científica en materia agropecuaria, así como la instrumentación de una agenda de trabajo para identificar temas prioritarios del campo.

Así lo informó el director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, quien señaló que el JICA cuenta ya con una importante participación y colaboración con el Instituto, a través de estudios y diagnósticos que coadyuvan al diseño de soluciones de los retos en el sector agroalimentario.

Durante una reunión de trabajo, el recién nombrado titular del INIFAP aseguró que una de las líneas de acción a desarrollar es el impulso a las alianzas entre el sector público y privado de ambos países, a efecto de aplicar nuevas tecnologías y la asesoría de expertos en el medio rural.

En el encuentro se abordaron también los rubros de recursos hídricos, contaminación urbana, cambio climático, fuentes alternativas, ahorro de energía, irrigación, plantas medicinales, producción de sésamo, así como capacitación de pequeños productores en cultivos establecidos en Chiapas, Querétaro y Baja California.

El representante de JICA, Hiroshi Watanabe, comentó el interés de la Agencia por trabajar en estos estados y conocer su biodiversidad, que se manifiesta a través de sus variedades de cultivos, como el caso del café en donde Chiapas destaca entre los líderes del mundo.

Flores Lui refirió que en Querétaro se trabaja con tecnología en tratamiento de aguas residuales, área de interés de investigación y desarrollo permanente y que tiene la capacidad de fortalecer la colaboración bilateral.

Expresó que todos los estudios planteados tienen el potencial de construir escenarios confiables a futuro. Como muestra de esta alianza de varios años entre el INIFAP y el JICA, se puso a disposición de los expertos japoneses las 800 estaciones meteorológicas automatizadas para la recolección de datos.

El investigador del INIFAP, Tomás Hernández Tejeda, expuso que para dichos trabajos se cuenta con un grupo de especialista en cambio climático, y se dispone de infraestructura moderna como el laboratorio en dendrología, especialidad que a partir de la identificación de los anillos de crecimiento de los árboles se calcula su edad, pero también se identifican plagas y enfermedades, e incluso se puede predecir el potencial productivo de algunas variedades.

Igualmente, dijo, se prueban biodigestores para captar el metano de los desechos del ganado, y su empleo en estufas y calentadores de agua, y se ha desarrollado tecnología para plantaciones forestales que se adaptan al occidente de México.

Ambas partes coincidieron en que la prioridad es el desarrollo en zonas marginales, especialización del JICA y mandato del Instituto, por lo que es fundamental retribuir al primer eslabón de la cadena agroproductiva, pero sobre todo combatir el hambre como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En la reunión participaron directora de la Unidad de Apoyo Técnico, Carmen Jacinto Hernández; el encargado de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Jorge Fajardo Guel, y el director de Soporte Agrícola del INIFAP, Jesús Arreola Tostado.

Por el JICA, estuvieron el experto en tecnología de agua, Goto Shingo; el especialista en Energía, Kengo Miyamoto, y de JICA-México, Judith García.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.