Sagarpa entrega 25 mdp a productores cafetaleros en Chiapas

0

El delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, informó que se otorgaron apoyos para la renovación de cafetales por 25 millones de pesos para poco más de 17 mil productores de café.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que con los programas Procafe e Impulso Productivo, se ejercen más de 65 millones de pesos para productores del grano.

Indicó que la entrega de apoyos tiene un avance de más de 80 por ciento, no obstante, gracias a los recursos que se destinarán al campo en 2015, se apoyará a casi 18 mil productores que ya emitieron sus solicitudes al Sistema Único de Registro de Información.

Las reglas de operación de los programas a cargo de la Secretaría, establecen que los apoyos están sujetos a disponibilidad presupuestal, lo cual implica que no todos aquellos que presenten una petición pueden recibir los incentivos, detalló.

Expuso que los programas de renovación de cafetales en otros países llevan hasta 14 años continuos de inversión sin haber cubierto la superficie total, sin embargo, en México el avance “es considerable” y se fortalecerá con el trabajo de investigación y certificación de semilla.

Añadió que se inició la actualización del Padrón Nacional Cafetalero en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Con esa lista, abundó, se atenderá a 64 mil productores que comercializan en el sistema formal de la cafeticultura y adicionalmente se considerará a los que presentan actualización de predios y nuevos propietarios.

“Tenemos que fortalecer los sistemas producto, desarrollo de agrocluster, la inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y sustentable de los recursos naturales”, anotó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.