Entregan seguros a productores por afectaciones climatologícas

0

El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la entrega de recursos a productores mexiquenses afectados por fenómenos naturales.

• En el Estado de México se cuenta con una superficie de aseguramiento de 526 mil 260 hectáreas y 84 mil 950 unidades animal, con una prima de 919 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) protege a los productores del sector agropecuario mediante esquemas de aseguramiento, con lo cual se otorga certidumbre y se contribuye al restablecimiento de las actividades en caso de una contingencia por fenómenos naturales.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, durante una entrega de recursos provenientes del seguro catastrófico a productores que reportaron algún grado de afectación por este tipo de acontecimientos en el Estado de México.

Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el funcionario federal precisó que en el caso del esta entidad, en concurrencia con el gobierno local, se aseguraron un total 526 mil 260 hectáreas de cultivo, principalmente maíz y trigo.

Para el sector pecuario, puntualizó, se cuenta con seguros catastróficos para 84 mil 950 unidades animal, lo que servirá para hacer frente a fenómenos climatológicos, como sequías prolongadas.

Verdugo Rosas precisó que la prima por concepto de seguros agrícolas y pecuarios asciende a más de 919 millones de pesos para el Estado de México.

“Como el secretario Enrique Martínez y Martínez lo ha instruido, y cumpliendo con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se suman los esfuerzos con el gobierno del Estado de México para cumplirle a los productores del campo mexiquense”, subrayó.

Reiteró que es compromiso del Gobierno de la República salvaguardar el patrimonio agropecuario y a los productores con mecanismos que garanticen la continuidad de sus actividades de un modo transparente, ágil y sin trabas burocráticas.

En el evento, se realizó el pago a productores que resultaron afectados por contingencias climatológicas por un monto de 20.98 millones de pesos, correspondientes a ocho mil agricultores con una superficie de 11 mil 940 hectáreas, de los municipios de Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Zinacantepec, Lerma, Calimaya, Otzolotepec, Temoaya, Acambay, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo, Morelos y Villa Victoria.

También se efectúo la entrega de un millón de pesos correspondientes al Fondo de Aseguramiento Ganadero y Pecuario del Estado de México.

En el encuentro se puntualizó que a nivel nacional se cuenta con una superficie asegurada de más de 10 millones de hectáreas, distribuidas en 30 estados de la República y 10.98 millones de unidades animal, por una prima de hasta 23.8 mil millones de pesos,

En el caso agrícola, la cobertura se extiende a cultivos cíclicos como maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo y cártamo, así como frutales tales como, café, caña, cítricos, aguacate, algodón y mango, entre otros.

En este acto participaron el delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del Edomex, Eduardo Gasca Pliego, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.