Inauguran la Semana Nacional de las Zonas Áridas

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró la Semana Nacional de las Zonas Áridas.

• En 2014, se han realizado más de 390 obras de captación y almacenamiento, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

• Es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro de esta naturaleza para conocer el desierto y sus opciones productivas: director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.

El Gobierno de la República está transformando el desierto en un lugar productivo y con mayores oportunidades para sus habitantes, con infraestructura para captar, almacenar y extraer agua para uso agrícola y pecuario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Abundó que en este año, a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), se han realizado más de 390 obras de captación y almacenamiento con una inversión superior a los mil millones de pesos, mediante bordos, presas de concreto y mampostería, pozos y ollas en las entidades con condiciones de aridez o semiáridas, las cuales le cambian la vida a los habitantes del desierto.

“Estas obras que nos ha instruido el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el desierto son acciones de un alto contenido social”, manifestó.

Al inaugurar la Semana Nacional de las Zonas Áridas, que se lleva a cabo en las instalaciones de la SAGARPA en la ciudad de México, Martínez y Martínez indicó que en los últimos dos años el presupuesto para la atención de estas regiones pasó de alrededor de 900 millones de pesos, en 2012, a dos mil 686 millones de pesos en 2014; en 2015, se prevé que los recursos para esta tarea sean ligeramente superiores.

Expresó que quien conoce el desierto sabe de las oportunidades que tiene este tipo de regiones: “el desierto curte el carácter de las personas y de ahí han salido hombres que forjaron a nuestro país”, tal es el caso de los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Añadió que como parte del proceso de transformación sustentable del desierto se impulsa la producción de cultivos con alto valor y demanda en los mercados, como el orégano, la lechuguilla, sotol y candelilla, entre otros.

El titular de la SAGARPA señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con la colaboración de las organizaciones ganaderas, se rehabilitarán 1.5 millones de hectáreas de agostadero en el país, mediante técnicas sustentables para hacer más productiva esta importante región de México; a la fecha, dijo, se lleva un avance de 15 mil 300 hectáreas que ya fueron atendidas mediante este programa en las zonas áridas.

“Con las acciones que se han realizado, buscamos también que se quite la aridez en la mente de muchos burócratas que no creen en el desierto”, apuntó.

En su participación, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, subrayó que esta es la primera ocasión que se realiza un evento de este tipo para que más personas conozcan el desierto y la forma de vida de sus habitantes.

Detalló que la exhibición que se presenta en las instalaciones de la SAGARPA cuenta con una descripción de la flora y fauna que habita en cada uno de los diferentes tipos de desierto que hay en México.

El martes 25 de noviembre, agregó, se presentará un libro sobre la historia de las zonas áridas y se realizarán actividades culturales y artísticas durante los cinco días de duración de este evento.

Cabe señalar que la exhibición cuenta con un fósil de Tyrannosaurus rex juevenil, el cual tiene una antigüedad de alrededor de 70 millones de años; las zonas áridas son regiones propicias para el trabajo paleontológico debido a los deslaves.

En el evento participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesus Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor de la SAGARPA, Marco Bucio Mújica; el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jesús Valenzuela García, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.