La chía, una siembra alternativa en Durango

0

La siembra de la chía en Durango puede ser tratada como un cultivo alternativo con mejores ganancias a la cosecha de frijol debido a que la producción por hectárea es también de una tonelada pero el kilo se llega a vender entre 50 y 60 pesos; en Canatlán existen ya 12 hectáreas sembradas con esta planta.

En la comunidad de Donato Guerra del municipio señalado, fueron sembradas por un productor las 12 hectáreas de chía en terrenos donde siempre se había cultivado frijol.

El productor Antonio Zapata buscó entrarle a la conversión pero buscando cultivos alternativos que dejen una mejor ganancia que el mismo frijol y que se adapte a la tierra del lugar.

Sembró la chía y hasta ahora en las 12 hectáreas la cosecha que se ha dado ha sido buena y se esperaba una producción de una tonelada por hectárea, pero con las lluvias de la semana pasada la producción podría aumentar un poco.

Miguel Ángel Astorga, secretario adjunto de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que esta siembra se puede ver como una prueba piloto para que los productores de Durango acepten cambiar su cultivo tradicional del frijol por otro que les deje mayor rendimiento económico.,

Reconoció que en cuanto a la siembra de la chía falta aún tener un comprador para esta cosecha pero el productor anda buscando el mercado, aunque ya dijo que en el caso de que no lo encuentre, él está dispuesto a salirse a venderlo casa por casa y así la ganancia para él será mayor.

El Secretario Adjunto a la CNC comentó que se apoyará al productor para buscarle mercado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.