Lluvias afectan la calidad de algodón

0

Las lluvias que se registraron durante el levantamiento de la pizca de algodón afectaron la calidad del producto por lo que campesinos prevén pérdidas para este año.

“El algodón tiene un problema y es el agua, estas lluvias nos afectaron como no tienen idea, porque si existe un precio en el mercado, es en base a la mejor calidad y cuando llueve, el producto pierde calidad, creemos que de acuerdo a la calidad el precio va a ser más bajo”, dijo Juan Manuel Vega Ortiz, ejidatario de Aquiles Serdán, municipio de San Pedro.

Recordó que el algodón tiene medidores internacionales en la Bolsa de Valores de Nueva York, con el cual se asegura a los productores contar con un precio base de salida para negociar con los compradores nacionales e internacionales.

Según el productor para tener una ganancia el precio libra deberá andar en los .80 centavos de dólar y actualmente es de .62.

“El precio de la libra actualmente no nos deja alguna ganancia sobre la inversión que se hace para poder levantar la cosecha”, dijo.

Por hectárea, comenta que se hace una inversión cercana a los 35 mil pesos. Cada hectárea les da de 4 a 5 toneladas de algodón. Con 80 centavos de dólar, pueden alcanzar una ganancia de 15 mil pesos por hectárea. Los productores que iniciaron la cosecha a finales del mes de agosto, prevén terminarla a finales de noviembre, será hasta entonces cuando conocerán si hubo ganancias. Los campesinos pidieron apoyo a los tres órdenes de gobierno para contratar un seguro y evitar pérdidas.
Precio

Aspectos del precio del algodón.
⇒ El precio del algodón se determina en la Bolsa de Nueva York.
⇒ La cotización es en base al algodón de mejor calidad.
⇒ Si la calidad del producto es menor, el precio también.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.