Más de 700 proyectos de captación de agua y productivos en comunidades rurales de zonas áridas

0

Preside el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y reporte de avances 2014.

• En Tabasco, la CONAZA desarrolla 14 proyectos de rehabilitación de drenes agropecuarios, en 13 mil hectáreas de cultivos, en beneficio de mil 300 productores.

• Las obras de la CONAZA, si bien no son de escaparate o de gran lucimiento, sí son acciones que resuelven problemas en zonas áridas del país y le cambian la vida a miles de familias en el sector rural: EMM.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) tiene en ejecución, al 15 de octubre de 2014, más de 700 proyectos de captación de agua para fines agropecuarios y acuícolas, con un alto impacto social en comunidades rurales del país.

Así se informó durante la 132 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el evento, el director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, señaló que mediante el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) se realizan 390 proyectos en 19 estados, con una inversión de mil 95 millones de pesos, entre los que destacan pecuarios, frutícolas, agricultura protegida, acuícolas, de valor agregado y transformación.

Del componte Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), abundó, se llevan a cabo 314 proyectos, consistentes en presas de mampostería y concreto, bordos de cortina de tierra compactada, ollas de agua y aljibes.

Obras con una capacidad de almacenamiento de 8.7 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola y pecuario, con una inversión de mil 300 millones de pesos, apuntó.

Aseguró que en las nuevas líneas de acción del organismo están la construcción de cajas de captación, tanques de almacenamiento de agua y líneas de conducción, obras de conservación de suelos, reforestación, equipamiento de pozos ganaderos y rehabilitación de drenes parcelarios.

Detalló que en el sureste, en Tabasco, la CONAZA desarrolla 14 proyectos de rehabilitación de drenes agropecuarios, en 13 mil hectáreas de cultivos de piña, cacao, limón, plátano y caña para beneficio de mil 300 productores.

Precisó que el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) 2014, realiza trabajos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Agregó que otra estrategia de la -CONAZA es impulsar 20 proyectos piloto de acuacultura y cuatro más, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para engorda de peces en tanques de geomembrana y en jaulas en presas.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que las obras de la CONAZA, si bien no son de escaparate o de gran lucimiento, sí son acciones que resuelven problemas en zonas áridas del país y le cambian la vida a miles de familias en el sector rural.

“Estamos hablando de presas de captación de 121 mil metros cúbicos, en promedio, con costos de 3.9 millones de pesos, obras de equipamiento de pozos ganaderos y de impulso a proyectos productivos, con rentabilidad social”, subrayó.

Ante los consejeros y comisarios públicos del Consejo Directivo del organismo, el titular de la SAGARPA aseveró que la CONAZA ha tenido un cambio radical en la manera de hacer las cosas y llevar esperanza, obras y proyectos concretos a los ejidatarios de las zonas áridas y semiáridas del país.

En el evento participaron los comisarios públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la CONAZA, Armado de Luna Ávila, y Óscar Fosado Zamora, así como los coordinadores generales de Asesores de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.