Sector pesquero más productivo, competitivo y sustentable

0

Participa el titular de CONAPESCA en la inauguración del 9º Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) y “Latin American and Caribbean Aquaculture 2014”, en Guadalajara.

• Se busca incrementar inversión y consumo de pescados y mariscos como un motor para el desarrollo pesquero y acuícola.

• Suma de esfuerzos entre autoridades y productores para posicionar al sector conforme a su potencial, que atienda las prioridades del Presidente de México, enmarcadas en el desarrollo regional, mejoramiento económico de los productores y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La visión que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) lleva a cabo es la de un sector pesquero y acuícola productivo, competitivo y sustentable, que favorezca la seguridad alimentaria y ofrezca alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

Así lo afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la inauguración del 9º Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) y “Latin American and Caribbean Aquaculture 2014”, que se realiza en Guadalajara con el fin de incrementar la inversión y el consumo de pescados y mariscos como un motor para el desarrollo pesquero y acuícola.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, el comisionado subrayó que la CONAPESCA apoya foros y encuentros de productores, inversionistas y comercializadores, con quienes se busca incrementar la inversión y el consumo de pescados y mariscos para beneficio de los mexicanos que dependen de este sector.

Es importante, apuntó, sumar esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y productores participantes de la cadena productiva para conjuntar acciones que coadyuven a posicionar al sector, conforme a su potencial productivo y comercial para que atienda las prioridades definidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aguilar Sánchez agregó que esta novena edición del Foro Internacional de Acuicultura y Latin American and Caribbean Aquaculture 2014 es un escaparate de tendencias para las empresas prestadoras de bienes y servicios; esta edición fue organizada en conjunto con el Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuacultura (World Aquaculture Society), en un evento denominado LAQUA 2014.

“Este es un congreso científico y técnico que se organiza en México con la participación de diversos países e investigadores, sobre los avances científicos recientes en el desarrollo de innovación, tecnologías y nuevas marcas en el mercado acuícola nacional y extranjero”, indicó el titular de la CONAPESCA.

Refirió que se trata de un evento de renombre a nivel nacional e internacional, ya que se ha logrado reunir a más de dos mil personas en cada edición, quienes participan en conferencias con ponentes de gran experiencia y trayectoria en temas como: Producción, Comercialización y Administración.

Es una buena oportunidad, manifestó Aguilar Sánchez, para la interlocución de productores acuícolas de México, Comités de Sanidad Acuícola, Comités Sistema-Producto, el sector empresarial, centros de investigación y universidades.

El titular de la CONAPESCA habló de las principales líneas de política pública para el sector pesquero en la actual administración y destacó el fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas mediante campañas integrales de promoción de los productos pesqueros de país, estudios de mercado y consumo, eventos y ferias regionales y nacionales, “lo cual sin duda fortalecerá la nueva visión a desarrollar en coordinación con las entidades federativas”.

Recalcó que la acuacultura es una gran prioridad para esta administración y eso significa estar muy atentos a su fomento, desarrollo y especialmente a su problemática; ejemplo de ello, agregó, fue la oportuna atención otorgada al problema que afectó a la camaronicultura, la cual posibilitó la recuperación de esta estratégica actividad.

El organizador del evento, Salvador Meza, indicó que entre los objetivos de este foro destaca la integración de un programa de cursos y conferencias que otorguen al productor información que lo ayude a optimizar sus métodos de producción, procesamiento, empaque y comercialización de productos, a través de un programa internacional de primer nivel.

Incluye reuniones técnicas de trabajo entre los Comités Sistema-Producto Estatales y Nacionales, representantes de gobiernos estatales y CONAPESCA, para analizar el desarrollo de sus programas de trabajo y determinar líneas de acción, así como rondas de negocios entre potenciales inversionistas de proyectos acuícolas, con participantes nacionales e internacionales, así como con productores con sus potenciales compradores para ampliar los canales de comercialización.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.