FIRA garantiza financiamiento a cafetaleros de Chiapas

0

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) llevó 28 millones de plantas de café en los viveros privados en el estado de Chiapas.

El subdirector regional de FIRA, Eleazar Luna López, informó que la finalidad es atender a las trece regiones productoras de los 88 municipios cafetaleros. Para renovar 60 mil hectáreas necesitamos mil 300 millones de pesos”.

Reconoció la importancia de apoyar financieramente el rescate de la cafeticultura impactada por la roya.

Al participar en esta ciudad en la presentación del Plan Maestro para la Renovación de Cafetales en Chiapas, admitió la necesidad de recuperar la sanidad, la renovación de cultivos y elevar la productividad.

“El compromiso es mejorar la rentabilidad, porque no tenemos tiempo para pensar si cambiamos nuestras plantas viejas por nuevas, tenemos que introducir variedades mejores”, dijo.

Asimismo, aplicarán fertilizantes a los suelos y plantaciones. “Hay que tener presente que los compradores y consumidores demandan cada vez más café de alta calidad”, aseveró.

Comentó que mientras Brasil es el principal productor mundial de café, Chiapas es el principal productor de café en México, por lo que “el compromiso con el estado es ir delante de los otros estados productores en tecnología, organización de productores y en financiamiento”.

En presencia del secretario general de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, y del director del Instituto Chiapaneco del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, consideró que el plan necesita orden para su aplicación.

Aclaró que las acciones para el rescate de las plantaciones de café no es suficiente con distribuir un recurso económico, sino aterrizar un plan integral para lograr la renovación de los cultivos.

El éxito en la recuperación de la actividad, dijo, pasa por la sustitución de plantaciones.

“A todos nos ha pegado la roya, es una enfermedad que ha causado un fuerte impacto, y todos tenemos que hacer algo para que el sector siga en recuperación”, insistió ante productores de 88 municipios del estado.

Señaló que Brasil, Costa Rica, Guatemala y otras naciones productoras de café renovaron sus procesos, cuando les ha pegado la roya. “El tema fundamental es la improductividad, porque no tenemos un plan de renovación”, acusó.

Mencionó que la roya ha causado mucho impacto e, incluso, en el ciclo productivo pasado pegó muy fuerte, porque la estructura de los cafetales está muy avanzada al no tener cultura de viveros, y la asistencia técnica se ha abandonado.

Destacó que la rentabilidad del café es importante para la agricultura, porque está en buen precio para invertirle.

Aunque, recomendó, hay que revisar el material genético, la tecnología, densidad de plantas por hectárea, rendimientos, precios, beneficios del mercado, administrar riesgos y cobertura de precios.

Otro de los rubros que debe cuidarse son los climas y fertilización, por ello el Plan Maestro de Renovación de Cafetales permitirá atender a muchos productores de alta marginación.

Luna López subrayó la existencia de esquemas para atender a campesinos de una hectárea hasta menos de cinco hectáreas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, anunció la inversión de cien millones de pesos para el pago de los intereses de los créditos que los productores contraten con la banca privada para la renovación de los cafetales.

Estos recursos que se empezaran a ejercer en el mes de marzo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.