Plaga del “Pulgón Amarillo” amenaza cultivo de sorgo en Tepic

0

La plaga del “Pulgón Amarillo” representa un grave problema para el cultivo de sorgo, advirtió el diputado Martín González Cosío, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso local.

Mencionó, sin embargo, que aún se está a tiempo de controlarle, e indicó que para ello se ha implementado un programa de combate en el que se han involucrado autoridades de sanidad vegetal, ejidatarios y productores.

Si no se toman las medidas necesarias, en 15 días la plaga destruye considerablemente el cultivo, ya que la bacteria es capaz de afectarlo en un 80 por ciento, es decir, que si una hectárea produce seis toneladas, solamente producirá una si no se ataca a tiempo, informó.

Añadió que la plaga ya se hizo presente en una gran parte del estado, aunque precisó que la afectación más importante se ha detectado en los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río, en la zona sur del estado, y en los municipios de Tecuala, Acaponeta y Rosamorada, en el norte.

Afortunadamente el Cesavenay se ha mantenido muy activo en el combate a la plaga, ya que está aplicando con muy buenos resultados un químico, con bombas con motores de aspersión, que eliminan al “Pulgón Amarillo”, abundó.

González Cosío dio a conocer que desafortunadamente en el municipio de Rosamorada no se le puso la atención debida a algunas hectáreas cultivadas, siguiendo las instrucciones del personal de Cesavenay, y como consecuencia se tuvo pérdida total.

La mencionada plaga que ataca principalmente a las gramíneas proviene de África y llegó a nuestro país por el estado de Tamaulipas, y posteriormente se extendió por otros estados, entre ellos Nayarit, donde llegó primeramente a la zona sur, amplió el diputado.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.