Producción de maíz a nivel mundial disminuirá, afirma USDA

0

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) disminuyó su estimado de la producción mundial de maíz, como consecuencia de una caída en la proyección para su país, al pasar de 365.97 a 361.09 millones de toneladas, reducción que se da como resultado de una corrección a la baja en el rendimiento promedio del cereal, puesto que el área a cosechar se mantuvo.

Además, el organismo disminuyó en 6.03 por ciento su previsión para los inventarios finales del cereal estadounidense del 2014-2015, como parte de la caída en el estimado de cosecha.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el pronóstico de consumo doméstico para el maíz estadounidense cayó a 300.88 millones de toneladas, provocado por una disminución en el estimado de uso como forraje, a pesar de un incremento en el uso industrial y para la producción de etanol.

Para México la USDA pronosticó una producción de 23 millones de toneladas 0.17 por ciento superior a lo obtenido en el ciclo pasado cuando se lograron 22.96 millones.

En contraste, el pronóstico de la producción global de trigo aumenta 0.17 por ciento respecto al reporte de diciembre, para ubicarse en las 723.38 millones de toneladas, gracias a un aumento en la cosecha de la Unión Europea.

Además, la proyección de inventarios finales subió a 196 millones de toneladas, destacando el incremento de 2 millones de toneladas en las reservas de Rusia.

En lo que respecta a la soya la cosecha récord de Estados Unidos en el 2014 fue reportada por el USDA en 108.01 millones de toneladas, mayor a lo que esperaba la mayoría del mercado, llevando la oferta local a su nivel más alto en 8 años.

La producción mundial de la oleaginosa también se encuentra en niveles record de 314.37 millones de toneladas , debido en parte al aumento en el estimado de Estados Unidos y gracias a la producción esperada en Brasil, que según el USDA, este ciclo alcanzaría las 95.5 millones de toneladas.

Pese a los estimados de caída, Gamma Derivados informó que los inventarios finales de maíz a nivel mundial serían de 192.20 millones de toneladas superior en 20 millones al ciclo 2013-2014, mientras que los de trigo pasarían de 186 a 196 millones de toneladas lo que indica que los precios han subido de manera importante por razones especulativas.

“Toda esta caída en los precios del petróleo ha hecho que se hagan reacomodos importantes en los mercados y que los participantes de las bolsas accionarias que han estado invirtiendo en el mercado energético se han ido a invertir en metales y a los granos”, señaló Alfonso García, director de Gamma.

Advirtió que la volatilidad va a seguir siendo constante con algunos altibajos, pero en realidad la tendencia de los precios de los granos va a depender de lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.