Tamaulipas prevé producción de 3.6 millones de toneladas de granos

0

Una producción de granos y oleaginosas superior a los 3.6 millones de toneladas para el ciclo otoño-invierno 2014-2015 se prevé en esta entidad luego de las condiciones de humedad en el suelo agrícola y de las labores de preparación para la siembra.

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Carlos Solís Gómez, señaló que en Tamaulipas se espera una producción de granos y oleaginosas por el orden de 3.6 millones de toneladas, por lo que se está desplegando líneas de acción con el fin de dar a conocer los programas e incentivos a la comercialización.

Refirió que se busca facilitar el ingreso de los productores a los estímulos, así como asesoría para prever y realizar las acciones que demanda el proceso comercial.

Indicó que la semana pasada se constituyó el primer “Grupo Operativo de Supervisión”, integrado por representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones de productores.

Agregó que en Tamaulipas se constituirán Grupos de supervisión en los Distritos de Desarrollo Rural de Díaz Ordaz, Control, San Fernando, Abasolo, Mante y González, que comprenden las principales regiones productoras de granos y oleaginosas.

Carlos Solís precisó que el grupo operativo tendrá la responsabilidad de realizar la inspección al proceso de recepción y distribución de granos en centros de acopio en operación.

Refirió que se prevé que en el proceso comercial únicamente participen empresas legalmente constituidas y registradas ante la secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el grupo de supervisión verificará que el ingreso del productor no se deteriore por prácticas irregulares de comercio.

“De esta manera se intensificará el control para que las empresas de compradores estén registradas”, dijo.

Destacó la importancia de que el productor esté organizado para la producción y comercialización.

Finalmente, mencionó que para ser elegible a los incentivos debe comercializar sus cosechas en centros de acopio registrados y realizar la compraventa de sorgo, maíz, soya y trigo a través de agricultura por contrato y para los cultivos de girasol, cártamo, y canola, mediante contratos simples con la industria o fabricantes de alimentos balanceados.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.