México será sede del Congreso Mundial de Ganadería Charolais-Charbar, a celebrarse en los estados de Aguascalientes y Jalisco, durante abril y mayo de 2016, en reconocimiento a la alta calidad genética alcanzada con esta especie en el país.
Al hacer este anuncio, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, destacó que la alta calidad genética disponible en México permite abrir mercados y atrae a productores internacionales a través de encuentros y congresos.
En el marco de la inauguración de la LVII Asamblea General Ordinaria Charolais Herd Book de México, recordó que en 2014 se realizó en México el Congreso de Brangus, en Xmatkuil, Yucatán, y en 2015 se llevará a cabo el de Angus simultáneamente en tres estados: Chihuahua, Durango y Coahuila.
Abundó que en el Congreso Angus participarán ganaderos de Tamaulipas, Jalisco, Durango, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, entre otros.
Gurría Treviño resaltó que este año entrará en funcionamiento al 100 por ciento el Centro de Referencia Genética de Morelia, Michoacán, el cual servirá para la identificación animal y el mejoramiento genético.
Este centro, añadió, se ubica en la Ciudad del Conocimiento de Michoacán y ha sido dotado de los equipos modernos y tecnología de punta, así como por un equipo interdisciplinario de investigadores altamente capacitados.
En el Centro de Referencia Genética, dijo, también se buscará la recuperación y producción de distintas especies de pastos nativos de México para la rehabilitación de 1.5 millones de hectáreas de praderas y agostaderos.
Contará también con un banco de semillas para pastos forrajeros, con alrededor de 250 especies, acotó el funcionario federal, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
Actualmente, la ganadería es el tercer rubro más importante de las exportaciones agropecuarias de México, después del aguacate y del jitomate.
El año pasado se exportaron 145 mil toneladas de carne de bovino y poco más de 100 mil toneladas de carne de cerdo, lo que representó un valor de alrededor de dos mil millones de dólares.
NTX