Contratos para el maíz quedan en $2 mil 600 por tonelada en Sinaloa

0
Rate this post

A pesar de que el gobierno federal tiene garantizado el precio de 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz, agricultores privados insisten en la necesidad de que los ingresos al productor se incrementen dado que de lo contrario, quienes rentan terrenos no tendrán un margen de utilidad.

Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, informó que en este organismo ya concluyó el proceso del programa de Agricultura por Contrato, en el que se registraron un promedio de 140 mil toneladas para su comercialización y que los contratos se firmaron por 168 dólares, lo que da un promedio de 2 mil 600 pesos por tonelada, incluyendo la compensación de bases.

Esa cifra es muy baja, pero de parte de las autoridades de Agricultura están garantizados los 3 mil 300 pesos por tonelada, por lo que en los próximos meses se habrán de reiniciar las negociaciones para ver la posibilidad de que se destinen subsidios y se pueda superar la cifra.

No precisó el nivel de precios al que se aspira, pues dijo que siendo realistas es difícil acercarse a los cuatro mil pesos por tonelada que exigen otras organizaciones de productores, pero hay que ver la forma en la que se pueda conseguir que el gobierno federal incremente los subsidios o los apoyos para el maíz, que es la principal fuente de alimento de los mexicanos.

LA MOVILIZACIÓN.
Sobre las advertencias que han hecho líderes del transporte en el sentido de que se pudiera colapsar la reciba y movilización de la cosecha de maíz, Valenzuela Abugarade indicó que Ferromex ha dicho ya que no tiene una logística ágil y reconoce que sí habrá problemas, aun cuando tiene más capacidad de movilización, pero también habrá que ver que este año se producirá un millón y medio más de toneladas con respecto al año pasado, cuando también hubo cuello de botella.

Indicó que este tipo de problemas no son nuevos y no deberían asustar a los productores. Si hay que esperar uno o dos días para descargar pues hay que hacerlo.

Aclaró que de parte de la Asociación se están tomando medidas preventivas pues ya se termina la construcción de un nuevo silo de 10 mil toneladas más y se rentará una bodega con capacidad de 12 mil toneladas más en la zona de León Fonseca.

Así la Asociación de Agricultores tendrá una capacidad instalada para un promedio de 124 mil toneladas de maíz.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente