El director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, destacó que en las últimas décadas el comercio agropecuario mexicano se caracteriza por un incremento en la participación de las exportaciones mundiales, al pasar de 1.3 a 1.8 por ciento entre 1993 y 2013.
Expuso que dicho crecimiento se debe principalmente a una mayor eficiencia en la producción, a la apertura comercial y a la diversificación de socios de negocio hacia otros países, principalmente del continente asiático.
Gamboa González señaló lo anterior al participar en “ProMéxico Global Michoacán, rueda de negocios agroalimentaria 2015”, que fue inaugurado por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.
El objetivo del encuentro fue promover entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean realizar negocios y desarrollar relaciones estratégicas, a través de la coordinación entre la oferta y la demanda de productos o servicios.
Asimismo, potencializar la exportación e internacionalización del sector agroindustrial del país, precisó FIRA en un comunicado.
La agroindustria nacional, dijo el titular del organismo, es atractiva a la inversión por la facilidad de operación, accesibilidad a los mercados y ubicación estratégica; “su crecimiento deberá considerar factores que influyen en la producción de alimentos”, asegura.
De igual forma, expuso que deberán tomarse en cuenta las tendencias de su procesamiento y los cambios en las preferencias del consumidor, tales como alimentos con menos grasa, sal, azúcar, y menos contenido energético, así como aquellos con más fibra, antioxidantes, componentes protectores.
Al igual que alimentos de producción segura, alternativos y orgánicos, que consideren el bienestar animal, el comercio justo, el origen conocido y precio.
Para Rafael Gamboa, lo anterior modifica las prácticas agronómicas de producción en el manejo del agua y el suelo, mejoramiento genético y reducción del uso de agroquímicos.
En el marco de su conferencia “Ventajas comparativas de México en la agroindustria”, dijo que México se consolida en la industria agroalimentaria a través del abastecimiento de productos clave para la alimentación.
Destaca que a nivel mundial, el país se posiciona ya como el primer exportador de tomate, aguacate, cebolla, mango, guayaba, papaya, coles de bruselas, cerveza de malta y tequila.
Además de que figura entre los cinco principales exportadores de frutales y hortalizas entre las que destacan las berries, (fresas, frambuesas, zarzamoras) y hortalizas como lechuga, pepino, brócoli, espárragos y productos como la miel natural y la nuez.
Ante la importante oportunidad de crecimiento del sector, el funcionario federal sostuvo que FIRA financia a las empresas y proveedores de la agroindustria exportadora.
Abunda que a través de su metodología de mapeo de redes, identifica en coordinación con ProMéxico, oportunidades de inversión, oferta exportable y necesidades tecnológicas y de financiamiento.
A partir de ello, asegura que se ofrece servicios de diseño de paquetes tecnológicos para obtener lo que requiere el mercado en términos de volumen y calidad.
También en materia de certificaciones y aspectos sanitarios para la exportación, con la finalidad de facilitar la comercialización de los productos mexicanos.
Fira desarrolla también esquemas de proveedores y zonas productoras, así como esquemas de financiamiento, asistencia técnica y administración de riesgos, a través del otorgamiento de garantías, seguros y coberturas de precios para contrarrestar la volatilidad, inducir la accesibilidad al crédito de productores y empresas.
A su vez, incrementan la productividad en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y rural del país.
Al cierre de 2014, el saldo de financiamiento total de FIRA tan sólo a las principales cadenas de exportación fue de 15 mil 630 millones de pesos, lo que representó un incremento real de 19.2 por ciento respecto al saldo de 2013, en beneficio de 32 mil 980 acreditados.
NTX