Integran técnicos centroamericanos y de la Sagarpa Plan de Acción Continental para proteger cultivos de plátano

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), convocó a los expertos de los países latinoamericanos productores de plátano a participar en un taller, a fin de establecer un plan para evitar que el denominado Mal de Panamá ingrese y se establezca en el continente.

• En el taller participaron 60 técnicos especializados, funcionarios de sanidad vegetal e investigadores de Brasil, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Belice, Nicaragua, Panamá y México.

Con 75 mil hectáreas establecidas, México es el décimo primer productor de plátano en el mundo, con una producción de 2.1 millones de toneladas y un valor estimado en cinco mil 411 millones de pesos, es por ello que para nuestro país es de suma importancia aplicar medidas preventivas ante la enfermedad referida, como Mal de Panamá.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al informar sobre su participación en el taller para la elaboración del Plan de Acción Continental ante la enfermedad conocida como Mal de Panamá, que produce el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (R4T).

Afirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), convocó a los expertos de los países latinoamericanos productores de plátano a participar en este taller, con la finalidad de intercambiar conocimientos y establecer acciones de carácter preventivo.

El objetivo, enfatizó, es impulsar medidas regionales y nacionales para la detección oportuna, diagnóstico y mitigación del riesgo de que esta enfermedad ingrese y se establezca en la región.

Se busca, dijo, reforzar las estrategias de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, así como establecer los protocolos para actuar de manera rápida en caso de que se detecte el patógeno, a efecto de evitar que la enfermedad se establezca en cualquiera de las zonas productoras de plátano.

En el taller participaron 60 técnicos especializados, funcionarios de sanidad vegetal e investigadores de Brasil, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Belice, Nicaragua, Panamá y México.

Los asistentes al Taller, que se llevó a cabo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México, intercambiaron información y experiencias técnicas y científicas; además, discutieron sobre los procedimientos para prevenir, detectar, erradicar o contener posibles focos del R4T.

El OIRSA, como entidad fitosanitaria regional, presentó un Plan de Contingencia que fue elaborado por expertos; el documento se discutió a nivel general y grupal en temas centrales como toma de muestras, guía de síntomas y protocolo de detección molecular. Los especialistas generaron aportes y adiciones de mejora al plan.

En el encuentro, los técnicos determinaron que la estrategia fundamental debe orientarse a prevenir su introducción, para lo cual es necesario establecer esquemas de vigilancia, evitar la movilidad, aplicar medidas de confinamiento y de erradicación inmediata.

Para preservar la sanidad de la región se articularán estrategias consensuadas y armonizadas entre los países. Se pondrá en marcha un Plan de Contingencia de Exclusión y un Plan de Acción de Operación.

Se acordó también que el Plan de Acción Continental promoverá la integración de un grupo de trabajo técnico-científico interinstitucional e interdisciplinario, a través del cual expertos internacionales ofrecerán capacitación técnica y científica a personal oficial y productores.

Acordaron actualizar al personal para generar acciones de prevención, tales como la identificación de síntomas, muestreo, transporte de muestras y adopción de medidas cautelares de cuarentena.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.