Investigadores de la UACH estudian absorción de metales pesados mediante especies nativas

0

Investigadores de la Unidad Regional de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo, estudian la factibilidad de usar plantas nativas como herramienta para absorber metales pesados del suelo, y evitar así su propagación en la población.

Ricardo Trejo Calzada, subdirector de Investigación de la Unidad, explicó que se realizan trabajos de fitoremediación a través de plantas como el amaranto, quelite, huizache, nopal o trompillo, con resultados favorables.

Especies como el nopal, huizache, quelite e incluso algunos tipos de pastos, arrojaron niveles altos de absorción de metales pesados, principalmente plomo. El quelite y el nopal, por ejemplo, absorben hasta 1.5 veces la cantidad plomo en el suelo.

“El metal de alguna forma es inmovilizado y no está disponible para ser arrastrado. Las plantas absorben el plomo y evitan que se esparza a las poblaciones porque el problema es que ese metal está en la superficie del suelo y como no hay cubierta vegetal, hay un acarreo hacia zonas urbanas”, ahondó el investigador.

Trejo Calzada mencionó que han estudiado la absorción con especies adaptadas a la región porque no tienen una alta necesidad de recurso hídrico.

Estas investigaciones se vienen realizando desde que la Universidad corroboró la presencia de altas concentraciones de plomo en las zonas aledañas a la planta de Peñoles en Bermejillo, Durango.

En aquel entonces, los investigadores encontraron sitios arriba de 800 partes por millón de plomo hasta las mil 700, cuando la norma pide no rebasar las 400 partes por millón. Las muestras recabadas fueron en la parte superficial del suelo, es decir que fácilmente pueden viajar. Además, también se encontró la presencia de metales pesados como el arsénico y el cadmio, mismos que también pueden ser “atrapados” (aunque en diferentes proporciones) por las especies de estudio.

Trejo Calzada reconoció que existe la posibilidad que estos metales se incorporen a la cadena atrófica, es decir, que algunas plantas puedan ser consumidas por animales; de tal forma que recomendó utilizar en mayor medida el huizache, especie menos consumible.

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.