Sagarpa favorece producción familiar en agro, pero con tecnología

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, afirmó que buscan volver a “La agricultura familiar que se ha practicado desde hace miles de años, pero en algún momento la abandonamos”.

Durante la entrega de apoyos para la instalación de mil 571 huertos familiares, indicó que la explotación de la tierra en núcleos familiares es la forma productiva que predomina en el mundo.

En el municipio de Tehuacán, indicó que en la Sagarpa estamos buscando volver a esas formas productivas para mejorar la alimentación y los ingresos de los hogares, a través de la capacitación, para la producción de hortalizas, carne de ave y conejo.

Jiménez Merino destacó que para el gobierno federal, la producción de alimentos y el apoyo a la seguridad alimentaria es uno de los programas más importantes.

Resaltó que por ello en Tehuacán están invirtiendo 7.5 millones de pesos en beneficio de más de mil 500 familias, de 119 colonias del municipio.

Como parte del programa de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, la Sagarpa apoya con diversos modelos productivos, como el huerto familiar de 15 metros cuadrados, las camas biointensivas (huertos más chicos); los módulos de producción en macetas, para espacios pequeños.

Otro modelo que impulsan la dependencia es la hidroponía o “raíz flotante”; la producción de hongos seta; un sistema de captación de agua y los módulos de producción de conejo y el de huevo y carne.

Detalló que los módulos agrícolas cuentan con tinaco cerrado, sistema de riego con cintilla, plántula, kit de fertilización y contra plagas, arcos para la instalación de micro túnel, palas y rastrillo.

El delegado de Sagarpa dijo que los módulos para la producción de carne y huevo, constan de jaulas separadoras, tres bultos de alimento, nidos, comederos y bebederos.

Para la producción de conejo, la Sagarpa entrega tres hembras de raza California y macho de raza Nueva Zelanda; en el caso de producción de huevo y carne, entrega 12 pollonas.

Dijo que con la entrega es un gran inicio para solucionar la pobreza, debido a que en la medida en que se produzca y se capacite, los niños y jóvenes encontrarán caminos a la producción, para mejorar su alimentación y los ingresos de las familias.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.