Afecta lluvia a varios cultivos en Tehuacán

0

Perjudican lluvias atípicas hasta un 30% de algunos cultivos de la región, principalmente de cebolla, ajo, brócoli y tomate. La cantidad de precipitación de hace unos días no fue suficiente para provocar humedad en los terrenos y con las altas temperaturas lo único que generaron fue vapor que “quemó” las plantas, también se observó la aparición de plagas.

Miguel Ángel Cabrera Castañeda, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que no es temporada de lluvias aunque las precipitaciones fueron fuertes y se presentaron durante más de dos días, por lo que esta situación y las temperaturas que han sido elevadas, originaron plagas en las plantas, por lo que es necesario hacer podas o fumigar para tratar de rescatar la siembra.

Agregó que no significa pérdida total, pero hay cultivos que se dañaron en 10 y hasta 30%; los lugares que se enfrentan a este problema son Santiago Miahuatlán, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Tepanco de López y Magdalena Cuayucatepec.

El temor persiste ante los cambios climáticos que se han percibido, y esperan que en caso de que existan nuevas precipitaciones, éstas sean abundantes para que la humedad sea adecuada, pues en caso de que sean similares a las de hace unos días, se corre el riesgo de sufrir más pérdidas.

LES CAE EL CHAHUIXTLE

La plaga que se observó en los cultivos es el chahuixtle, que es un hongo que afecta a las plantas y árboles frutales, y se combate con químicos, aunque una técnica de fumigación ‘casera’, es rociarlas con agua a la que se agrega detergente para controlar la enfermedad.

60%
La producción local del campo cayó en un 60% en el periodo anterior, diversos fueron los motivos de que no se lograran cumplir las expectativas.

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.