Agua suficiente para cultivos de riego, con las presas al 60% en Cuernavaca

0

“El agua para el riego de las 5 mil hectáreas que se siembran en Morelos bajo este sistema está garantizada, no hay riesgo de escasez del líquido”, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Lo anterior, explicó, se debe al nivel que mantienen las 11 principales presas del estado, las cuales almacenan del orden de los 50 millones de metros cúbicos de agua al año.

“Tenemos una situación más favorable que otros años, al día de hoy el nivel de las presas se encuentra al 60 por ciento, de acuerdo con datos que nos comparte la Conagua, es decir, hay más del doble de agua almacenada de la que había el año pasado, por lo que no habrá problemas para el riego”, abundó.

No obstante convocó a los usuarios de riego a hacer un uso más eficiente del agua.

“Sin duda estamos en una mejor condición a la del año pasado y esto se debe a que el 2014, fue el año más lluvioso desde 1948; sin embargo eso no quiere decir que estemos en posibilidades de desperdiciar el agua, lo que hacemos es un llamado para que la cuiden”, agregó.

De las 11 presas monitoreadas por la Conagua, cuatro todavía se encuentran arriba del 80 por ciento de su capacidad, estas son: Tlayecac, en Ayala; Jantetelco; Barreto en Zacualpan de Amilpas y Cruz Pintada en Tlaquiltenango.

Los Carros, una de las presas más grandes del estado, ubicada en el municipio de Axochiapan está al 70 por ciento de su capacidad, por lo que Valencia Vargas insistió en que “no habrá afectaciones para las hectáreas que se riegan con esas presas”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.